El PP pide agilizar la concesión de licencias urbanísticas

D.S.
-

Además, el grupo considera que el CAT es "un desfilfarro"

El PP pide agilizar la concesión de licencias urbanísticas

El grupo popular presentará una moción en el pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Segovia a través de la cual pedirán agilidad a la hora de conceder licencias urbanísticas. El portavoz del grupo municipal, Pablo Pérez, recuerda que hace un año realizaron una propuesta similar pero que "no ha servido para nada porque los problemas en urbanismo continúan ahí y los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y de primera actividad, siguen acumulándose". "Urbanismo es un área que no sólo no ha mejorado, sino que va de mal en peor; Clara Martín lo dejó en una situación catastrófica y no ha mejorado nada", ha asegurado el portavoz popular.

En este pleno, los populares volverán a insistir en la agilidad a la hora de conceder licencias urbanísticas, una propuesta similar a la que hicieron hace un año, pero que, en palabras de Pablo Pérez, "no ha servido para nada porque los problemas en urbanismo continúan ahí y los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y de primera actividad, siguen acumulándose". "Urbanismo es un área que no sólo no ha mejorado, sino que va de mal en peor; Clara Martín lo dejó en una situación catastrófica y no ha mejorado nada", ha asegurado el portavoz popular.

"El urbanismo es la clave de bóveda de cualquier ciudad, de una estructura de gobierno y cuando la clave de bóveda no funciona, el edificio se cae y esta es la situación en la que se encuentra el área de urbanismo", ha dicho Pérez quien considera que el área de urbanismo es fundamental para una ciudad de cara a fijar población y al asentamiento de empresas.

El portavoz popular ha recordado que, justo hace un año, Clara Martín, entonces concejal de urbanismo, afirmó que estaban trabajando con el Colegio de Arquitectos para llegar a un acuerdo de cara a desatascar la situación en la que se encuentra urbanismo, en especial, con respecto al retraso en la concesión de licencias. Un año después, el equipo de gobierno "decide no firmar el convenio propuesto por la organización colegial", por lo que el atasco, según Pablo Pérez, va a continuar. "La situación va seguir en estado crítico y así lo marcan las cifras; si de media mensual entran 6,25 solicitudes de licencia de obra mayor y sólo se conceden 4, el atasco no se va a solucionar y la situación va a continuar agravándose. Nos parece vergonzoso". De ahí que los populares hayan decidido volver a proponer que se tomen las medidas oportunas para agilizar los trámites a la hora de conceder licencias urbanísticas. Según el portavoz popular, "no hace falta saber mucho para intentar dar una solución al problema. Lo que hacen falta son medios materiales y medios humanos y por supuesto, voluntad de trabajo para conseguir que las licencias se concedan a tiempo".

"Vamos a intentar que haya una voluntad cierta por parte del equipo de gobierno, que dejen los engaños y las falsas expectativas y que por fin adopten las medidas necesarias. Si el convenio con el Colegio de arquitectos no sale adelante, doten de medios a la concejalía de Urbanismo, doten de personal esta área. Lo que no puede ser es que el gobierno socialista y la alcaldesa Clara Martín permanezcan impasibles ante una situación que está impidiendo el avance de la ciudad".

El portavoz popular considera que el buen funcionamiento y la agilidad en la tramitación de las licencias es clave para Segovia y para un asunto tan importante como es el desarrollo de Prado del Hoyo, en donde tampoco se están cumpliendo los plazos marcados y los retrasos comienzan a acumularse. Por lo que Pablo Pérez espera volver a contar con el apoyo de todos los grupos políticos porque "es un asunto importante para la ciudad".

EL CAT

El CAT volverá de nuevo a centrar parte de la atención del próximo pleno, el "eterno asunto" del grupo socialista, como ha señalado el portavoz de los populares, Pablo Pérez, quien ha tirado de símil para explicar lo que este proyecto ha supuesto para la ciudad de Segovia. "Las pirámides eran las criptas faraónicas, el CAT será el mausoleo del proyecto socialista en la ciudad de Segovia", ha afirmado.

Según el líder de la formación popular, "el PSOE va a dejar el CIDE, el único edificio construido del CAT como recuerdo de lo que ha sido su proyecto para nuestra ciudad durante estos últimos 20 años; un reflejo claro de lo que ha sido y caracterizado la gestión socialista: despilfarro, hacer cosas que no han pedido los segovianos, continuos retrasos, pagos de sentencias y constante generación de falsos anuncios y expectativas". "Este mausoleo socialista que es el CAT evidencia lo que han sido estos 20 años aciagos en la ciudad de Segovia por su mala gestión; el problema es que este mausoleo lo hemos pagado todos los segovianos", ha afirmado Pérez.

Este único edificio, según la memoria de gestión que se debatirá en este pleno, tendrá un coste de cerca de 700.000 euros al año al Ayuntamiento y va a contener diez oficinas, además de un espacio para albergar el área de desarrollo y promoción económica del Ayuntamiento. El portavoz popular ha sido muy crítico en este sentido y se ha preguntado si era necesario construir un edificio que ha costado cerca de 30 millones de euros para tener 10 oficinas y con un coste anual de casi 700.000 euros. "Cuando digo que es el mausoleo socialista, es porque así lo pienso y lo creo; esto es lo que ha sido el fallido proyecto socialista para nuestra ciudad, un edificio, que es lo único que queda de un proyecto faraónico, que no se tenía que haber hecho en ningún momento".

Colector de Tejadilla

Por último, el portavoz popular ha hecho referencia a otro de los asuntos claves de este pleno, la modificación del convenio con ACUAES para la ejecución y explotación del colector de Tejadilla; "un tema que colea desde el año 2013 y que es muy importante tanto para la ciudad como para el polígono del Cerro, los vecinos del barrio de Santa Teresa-Puente de Hierro e incluso para la propia recuperación del Valle de Tejadilla".

Pablo Pérez ha puesto el foco sobre el retraso que lleva este proyecto, un retraso que evidencia, según el edil popular, "la desatención de la ciudad por parte del gobierno municipal socialista". "Es inaceptable que los diferentes gobiernos socialistas hayan tardado 10 años en firmar un convenio que permitirá iniciar la construcción de una infraestructura necesaria para la ciudad y que, como todo lo que hacen, acumula retraso tras retraso".