Los muertos por las inundaciones en Derna podrían ser 20.000

Europa Press
-

Según el alcalde de la ciudad, la cifra de fallecidos por la tormenta 'Daniel' en Libia podría ascender considerablemente

La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna (este) a causa de las devastadoras inundaciones registradas el lunes al paso de la tormenta 'Daniel' podría aumentar hasta los 20.000, según ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.

Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la práctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad, antes de incidir en que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.

Asimismo, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.

Una vista general de Derna, en Libia.Una vista general de Derna, en Libia. - Foto: EFEEl país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga --posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad--, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la ciudad y otras localidades afectadas en el este de Libia, donde alrededor de 34.000 personas se han visto desplazadas a causa de las inundaciones, incluidas 30.000 en Derna, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el momento, las autoridades asentadas en el este del país han cifrado en al menos 5.200 los fallecidos, si bien fuentes del gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, han elevado a 6.000 las víctimas mortales.

En este sentido, el ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, manifestó el miércoles que las aguas en la costa de Derna "traen constantemente decenas de cuerpos" de personas arrastradas al mar Mediterráneo por la súbita inundación.

La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país --dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política-- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.