Detenidos por tráfico de medicamentos en Segovia y Palencia

Efe
-

La Guardia Civil investiga también a seis personas.

Detenidos por tráfico de medicamentos en Segovia y Palencia

La Guardia Civil ha identificado a seis personas más dentro de la operación que ha desarticulado una organización de tráfico de medicamentos y drogas, y que ya había supuesto la detención de siete personas en las provincias de Palencia y Segovia. Las investigaciones han continuado y se han ampliado en ambas provincias, integradas en una operación en coordinación con la Europol, han informado este martes fuentes de la Guardia Civil.

Como resultado de las investigaciones, durante los meses de marzo y junio fueron detenidas siete personas a las que ahora se suman otros seis investigados. Se trata, en total, de doce hombres de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad búlgara, todos ellos con edades comprendidas entre 18 y 26 años, identificados durante siete registros en diferentes domicilios de las provincias de Palencia y Segovia.

Algunos de ellos hacían acopio de todo tipo de medicamentos, para lo cual acudían a diferentes farmacias de manera continuada e incluso utilizaban recetas falsas o fingían dolencias para conseguir que les fueran prescritos por un médico facultativo. Otro de los miembros era el encargado de modificar o falsificar documentos oficiales como recetas o justificantes médicos, para lo que utilizaba medios informáticos en los que se han encontrado plantillas y documentos ya cumplimentados.

De esta forma, se proveían principalmente de jarabes con codeína y prometazina, que luego vendían a través de una conocida red social a jóvenes para elaborar una bebida denominada 'purple drank' junto a refrescos y gominolas. También se abastecían de espráis de cloretilo, un potente anestésico que se ha puesto de moda inhalándolo en un trozo de tela, así como 'popper' o nitrito de amilo, que inhalado se utiliza para favorecer las relaciones sexuales y cuyo uso puede ser mortal en caso de ser ingerido.

Igualmente, durante los registros los agentes localizaron varias dosis de morfina, un potente opiáceo que causa gran adicción, y otros tipos de medicamentos legales de tipo estupefacientes, destinados igualmente a su posterior venta en el mercado ilícito. En las diferentes fases de la operación 'Tosepal' se han intervenido más de 3.000 pastillas de medicamentos, entre las que destacaban 310 comprimidos de Trankimazin, un potente ansiolítico relacionado con el tráfico de drogas.

Los agentes han localizado incluso listados con precios de los medicamentos que los miembros de la organización compartían en conversaciones por mensajería. El grupo, según la investigación coordinada con dos juzgados de Palencia, también traficaba con todo tipo de drogas, como hachís, éxtasis, ketamina, setas y trufas alucinógenas, marihuana y cocaína.