El CRIE de Fuentepelayo recibe 1.400 alumnos durante el curso

DS
-

Durante este curso escolar, el centro desarrolla los proyectos 'Cuatro elementos', de concienciación y práctica medioambiental, y 'Crietic', sobre competencias digitales.

Sanz Merino visitó las instalaciones del CRIE. - Foto: DS

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León José Luis Sanz Merino, se ha desplazado a Fuentepelayo para conocer de primera mano el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) que está ubicado en esta localidad. A su llegada fue recibido por la alcaldesa del municipio, Alba de Misericordia Sanz, y por el director provincial de Educación, Diego del Pozo. También participaron en la visita otros representantes municipales y técnicos de la Dirección Provincial de Educación.

Ya en el CRIE, los asistentes fueron atendidos por la directora del centro, Raquel Verdejo Álvarez, quien dirigió la visita a las instalaciones y facilitó las explicaciones sobre su funcionamiento.

Este establecimiento es uno de los diez centros de este tipo que dependen de la Consejería de Educación en todo el territorio de la Comunidad autónoma. Se trata de una red de centros públicos que complementan la oferta educativa en los niveles obligatorios, y cuya existencia y funcionamiento responden a las necesidades que demandan otros centros de la red ordinaria, especialmente en el medio rural. Sus programas tienden a favorecer el desarrollo del currículo escolar mediante actividades innovadoras que promuevan la convivencia entre alumnos de diferentes centros y localidades. De este modo, contribuyen al crecimiento personal y la socialización del alumnado.

El CRIE de Fuentepelayo funciona como un internado en régimen de pensión completa, con 50 plazas aptas para estancias periódicas de duración semanal (de lunes a viernes). Las instalaciones están diseñadas habitualmente para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y ocasionalmente para los de 1º y 2º de la ESO. A su vez, también programa actividades en jornada diaria completa que no requieren la pernoctación, en este caso dirigidas a alumnos de 3º y 4º cursos de Educación Primaria. Estas condiciones son adecuadas para desarrollar situaciones de aprendizaje que en otro tipo de centros no son posibles.

En conjunto, son más de 1.400 alumnos de todos esos niveles los que pasan por el centro cada curso.

El claustro docente está formado seis profesionales de diferentes especialidades educativas, y forman parte de la plantilla del centro, además, otras siete personas de administración y servicios. Además de los gastos ordinarios de funcionamiento, la Consejería de Educación ha destinado para este centro en 2023 la cantidad de 48.299,12 euros con objeto de financiar mejoras en eficiencia energética en la zona de dormitorios de la planta primera.

Proyectos de educación ambiental y de desarrollo de competencias digitales

En el presente curso 2023/2024, el CRIE desarrolla dos proyectos, uno denominado 'Cuatro elementos', de concienciación y práctica medioambiental, vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de cuidado del planeta, con múltiples actividades desde un enfoque competencial y netamente multidisciplinar: ciencias naturales, matemáticas, inglés, etc.

El segundo proyecto, denominado 'Crietic', se centra específicamente en las competencias digitales, su aprendizaje y su aplicación a diversas situaciones educativas, iniciación a la robótica y al lenguaje computacional, con uso de microscopios digitales.

En suma, el CRIE se configura como un puesto avanzado en el medio rural para el desarrollo de las políticas públicas que en materia de innovación educativa lleva a cabo la Consejería de Educación en la Comunidad.