El PSOE critica el nuevo plan de reparto de ayudas en Segovia

DS
-

Los socialistas consideran que el modelo de la concurrencia competitiva, como alternativa a la firma de convenios, pone en "serio riesgo" el futuro de eventos como Titirimundi o Hay Festival

Titirimundi arranca su andadura por la provincia

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Segovia considera que la implantación en 2024 de un nuevo sistema para la concesión de subvenciones para entidades culturales y sociales es "una ocurrencia del equipo del señor Mazarías (el alcalde) que solo genera inestabilidad e incertidumbre, poniendo en serio riesgo el futuro de proyectos éxitos y consolidados en nuestra ciudad, como pueden ser grandes eventos culturales como Titirimundi o Hay Festival, auténticos referentes de la cultura en Segovia".

"Según ha anunciado el señor Mazarías, la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y sociales ya no se tramitará a través de convenios específicos con cada una de ellas sino a través de convocatorias por concurrencia competitiva, siguiendo el modelo implantado por la Junta de Castilla y León. El sistema impuesto en la Junta de Castilla y León en el ámbito cultural por el Gobierno PP-VOX ha generado no pocas quejas y disfunciones, como recortes y retrasos en las ayudas, de las que han sido víctimas festivales tan emblemáticos como el segoviano Titirimundi".

La Junta de Gobierno local, prevista para mañana jueves, aprobará la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo y de proyectos y actividades culturales de 2023 bajo el sistema de concurrencia competitiva por importe de 34.100 euros. En la anterior se dejó sobre la mesa porque, según el señor Mazarías, había "fallos que queremos enmendar".

"El PP trata de 'vender' su propuesta de extinguir la fórmula de los convenios y acudir a la concurrencia competitiva alegando que las ayudas se otorgarán en función de la puntuación que reciban los proyectos y conforme a unas bases que serán igual para todos. Sin embargo, se trata de un argumento cargado de demagogia, que intenta sembrar dudas y sospechas sobre el sistema utilizado por los anteriores Gobiernos municipales del PSOE", continuaron los socialistas a través de un comunicado.

"Los convenios suscritos por el Ayuntamiento con entidades culturales y sociales han sido siempre claros y transparentes, cumpliendo de forma estricta la Ley de subvenciones y aplicando un procedimiento conforme a esta normativa. De hecho, todos los convenios suscritos se hacían públicos y contaban, obviamente, con el amparo y garantía de la Intervención municipal". En este sentido, cada convenio contenía el objeto del acuerdo y compromiso de la entidad beneficiaria, que recibía un anticipo del 60% para desarrollar las actuaciones; mientras que obtenía el 40% restante al presentar la memoria de actividades y las correspondientes facturas debidamente justificadas, una documentación que fiscalizaban los técnicos municipales y la Intervención Municipal.

Por otro lado, "el nuevo equipo de Gobierno del PP trata de justificar el cambio de sistema en que el Tribunal de Cuentas ha instado a una nueva regulación para la concesión de subvenciones", pero "lo que no dice el señor Mazarías es que esta nueva regulación no tiene por qué ser implantando el sistema de concurrencia competitiva, pues también se puede aplicar una nueva regulación en el carácter de los convenios". "Está claro que el PP ha tomado como excusa el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas para imponer su modelo, que preocupa no solo a los socialistas sino a representantes de entidades locales del ámbito social y cultural".

Al tratarse de convocatorias por concurrencia competitiva, según el PSOE, "nada va a impedir que desembarquen en Segovia otras entidades, culturales o sociales, a organizar sus propios festivales o actividades, pudiendo dejar al margen y sin financiación otras propuestas ya consolidadas e impulsadas por el tejido social y cultural de la ciudad".

Asimismo, "la fórmula que pretende implantar el PP a partir de 2024 no contribuye (más bien al contrario) a garantizar una estabilidad a los promotores y asociaciones culturales, pero tampoco a las diferentes entidades del ámbito sociosanitario que a partir de ahora van a dejar de conocer con antelación con qué cantidad de dinero podrán contar producto de la subvención municipal para programar sus actividades", concluyó el PSOE.

22 convenios en el ámbito cultural. Solo en el ámbito cultural, el Ayuntamiento de Segovia mantiene en la actualidad hasta 22 convenios específicos con entidades para desarrollar sus actividades. Por citar solo algunos, la fórmula de convenios ampara Las Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo, Segojazz, Festival de Música Diversa, Publicatessen, la Feria Nacional de Artesanía, el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez o actividades de la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En Segovia se celebran cada año alrededor de 60 festivales de todo tipo, mientras que muchos de ellos reciben una subvención nominativa a través de la fórmula de convenio específico, "por lo que el nuevo sistema también puede suponer una espada de Damocles a su continuidad, al desconocer de qué cantidad van a disponer, en tiempo y forma, para llevar adelante su programación".

Lo cierto es que el nuevo sistema hace que grandes eventos como Hay Festival o Titirimundi dejen de recibir la ayuda del Ayuntamiento de Segovia a través de una subvención directa, lo que también puede traducirse en que cada año reciban una cantidad diferente de las arcas municipales.

Igualmente, el Ayuntamiento ha suscrito de forma anual convenios específicos con numerosas entidades del ámbito sociosanitario para subvencionar sus actividades, como Cáritas, Aspace, Autismo Segovia, AFA Segovia, el Banco de Alimentos, la asociación de San Vicente de Paúl... "Gracias a estos acuerdos y subvenciones nominativas podían anticipar con tiempo y garantías sus actividades y programaciones".

"Está claro que hay muchas propuestas y actividades que están en riesgo, entre ellos, en el ámbito cultural, grandes eventos como Titirimundi o Hay Festival, referentes culturales de Segovia. No es lo mismo programar sabiendo que dispones de una subvención determinada que hacerlo sin conocer la cantidad a recibir", prosigue la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, que advierte que "el nuevo equipo de Gobierno del PP aún no ha definido, ni siquiera de forma aproximada, la cantidad que reservará en 2024 para estas convocatorias".

La portavoz municipal socialista destaca que Segovia "es una ciudad donde habita la cultura con mayúsculas, que acoge y da la bienvenida cada año a cientos de miles de visitantes, atraídos precisamente por este legado y amplísima oferta cultural". "El trato recibido por el festival Titirimundi es el claro ejemplo de la errática política cultural del PP, también desde el Gobierno autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco en su alianza con VOX". Y "el nuevo modelo de reparto por concurrencia competitiva que ha establecido la Junta de Castilla y León, en sustitución de una subvención nominativa, ya supuso en 2021 un 'hachazo' a Titirimundi y Hay Festival, pues la Junta recortó la ayuda en un 85% a estos festivales".

"El año pasado, a cinco días de su inicio, los organizadores de Titirimundi, un emblema cultural no solo de Segovia, sino un referente nacional e internacional, seguían sin saber si contarían con la subvención de la Junta, pues solo habían recibido el 50% de la concedida en 2022, es decir 34.000 euros de los 68.000 otorgados. Sin embargo, el Ayuntamiento, con el equipo municipal de Gobierno del PSOE encabezado por Clara Martín, ya había manifestado su apoyo sin fisuras al festival, con una aportación de 100.000 euros y la cesión de espacios públicos e infraestructuras municipales. Fue gracias al apoyo del Gobierno del PSOE de Clara Martín por lo que se pudo finalmente celebrar el festival sin sobresaltos".

"¿Qué podemos esperar ahora del Gobierno del PP de señor Mazarías? Abraza la misma fórmula que sus homólogos en la Junta de Castilla y León y eso, mucho nos tememos, va a suponer inestabilidad, incertidumbre y, presumiblemente, recortes en las ayudas", concluyó la portavoz socialista.