20 deducciones para la «fiscalidad más baja de la historia»

SPC
-

Fernández Mañueco presenta las medidas autonómicas para la declaración de 2022 y asegura que sirven para «compensar» la subida en el precio de los alimentos, materiales y energía

20 deducciones para la «fiscalidad más baja de la historia» - Foto: Ical

Las 20 deducciones vigentes en el tramo autonómico del IRPF se traducirán en un ahorro de 120 millones de euros para los ciudadanos de Castilla y León en la Renta de 2022. «Vamos a tener la fiscalidad más baja de la historia», presumió ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que volvió a tirar del mantra tributario para presentar las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional de cara a la próxima campaña del impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y el impacto que tendrá en los contribuyentes autonómicos. «Servirán para compensar la subida en la cesta de la compra, el incremento en los prestamos o el aumento en otros productos y materiales como los combustibles». Todo ello durante un acto celebrado en Salamanca de cara al inicio, que tendrá lugar el 11 de abril a través de Internet y el 1 de junio de manera presencial, de la campaña de la Renta correspondiente al 2022.

«Nos comprometimos a bajar los impuestos, es una realidad, somos un gobierno útil que cumple, al servicio de las personas de Castilla y León y es algo claro y evidente», señaló Fernández Mañueco, que sacó pecho de las 20 deducciones. Unas medidas que, según detalló, ofrecerán incrementos tanto en el número de deducciones como en el importe, lo que supondrá un ahorro en 40 millones, dirigidos al apoyo de las familias, los jóvenes y el medio rural, además de a las empresas en innovación y emprendimiento. 

El presidente ejemplificó en casos reales el ahorro que puede tener un contribuyente en los diferentes ámbitos. Así, una familia residente en el núcleo de Castilla y León y que haya realizado una adopción internacional, podrá deducirse hasta 4.625 euros. En el caso de una familia con un hijo que acuda a una guardería la cuantía a deducir sería de 1.320 euros, mientras que con una declaración individual podría ascender hasta los 2.640 euros, el doble que si se realizara conjunta. Los jóvenes menores de 36 años que hubieran pagado 2.400 euros por el alquiler de una vivienda habitual en el medio rural podrá descontar hasta 600 euros, y un contribuyente que aporte 50.000 euros a una sociedad para proyecto de inversión podrá deducir un 20%, en este caso, 10.000 euros. 

El presidente de la Junta y el consejero de Economía, entre otros, presencia en acto previo a la presentación de las medidas.El presidente de la Junta y el consejero de Economía, entre otros, presencia en acto previo a la presentación de las medidas. - Foto: Ical

Por otro lado, aplicarán rebajas en los tipos del impuesto de la renta, manteniendo la rebaja de los tipos de otros años, y en este año se sumará una nueva rebaja del 5% en el primer tramo de la tarifa, pasando del nueve y medio al nueve por ciento «con efectos en la totalidad de todos los contribuyentes», afirmó. Algo que convertirá a Castilla y León en la «segunda comunidad con el tipo autonómico más bajo de toda España», y que permitirá un ahorro adicional de 72 millones. A ello se sumarán otros siete millones adicionales «para compensar las deducciones familiares a las no aplicadas en los ejercicios anteriores», informa Ical. 

El dirigente regional enmarcó estas medidas en el objetivo de «incentivar el ahorro y consumo para apostar por la recuperación económica». «Estamos situados con las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia, y entre las tres comunidades con la fiscalidad más favorable para el medio rural, aplicando también la cuarta posición en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal», presumió Mañueco. 

Ayuda en el medio rural

Como es tradicional, la Junta de Castilla y León anunció la renovación del compromiso de colaboración con la Agencia Tributaria para facilitar a los contribuyentes la elaboración de la declaración de la Renta. Un servicio que se puso en marcha en 1998 y que se vino llevando a cabo, de manera ininterrumpida. Gracias a ello, personal de la administración se desplazará hasta 81 municipios de la Comunidad de manera itinerante para poder ayudar a quienes lo necesiten.