Las críticas a la ley del solo sí es sí protagonizan el pleno

SPC
-

El PP insta al Gobierno a "reconocer su negligencia" y pedir perdón por la reducción de condenas y el PSOE exige a la Junta la incorporación en tres meses del aborto a la cartera de servicios de todos los hospitales de la Comunidad

Las críticas a la ley del solo sí es sí protagonizan el pleno - Foto: Ical

Las críticas a la Ley del 'solo sí es sí' y al protocolo antiaborto anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hace tres semanas centrarán los debates sobre las proposiciones no de ley que los grupos Popular y Socialista llevarán al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León.

Así, el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, anunció que la propuesta de su formación en el próximo pleno tratará de obtener el respaldo de la Cámara para instar al Gobierno a "reconocer su absoluta negligencia" en la tramitación de la llamada Ley del 'solo sí es sí' por "llevar a cientos de agresores sexuales y violadores a reducir sus condenas o a la excarcelación".

De la Hoz, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que esta proposición ya fue presentada por el PP en octubre cuando "solo se llevaban 50 revisiones de condena" y que, entonces, recibieron "insultos de todo tipo de PSOE y Podemos". "Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio", afirmó, motivo por el que ahora, "ante el clamor social unánime del país", piden al PSOE que "reconozca su negligencia y pida perdón a todas las víctimas y a todas las mujeres por ese paso atrás contra la violencia de género".

"Nos valdría con que Luis Tudanca, por una vez, tuviera la gallardía que nunca ha demostrado y subiera al atril para pedir, en nombre de los socialistas de Castilla y León, perdón a las víctimas de violencia de género", apuntó De la Hoz, que señaló que la PNL también incluye la petición de reforma "con carácter urgente" de la Ley y el establecimiento de un protocolo específico de seguimiento del as consecuencias de la aplicación de la misma, con la publicación periódica del número de condenas revisadas y excarcelaciones.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Tudanca, presentó una iniciativa que "pretende que todo el mundo se retrate" y con la que los socialistas esperan "poner pie en pared ante los ataques a las mujeres y la igualdad que está haciendo el primer gobierno con la extrema derecha de nuestro país" ante el anuncio del protocolo antiaborto realizado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el Consejo de Gobierno celebrado hace tres semanas.

El objetivo final es que las Cortes "se pronuncien de forma expresa para garantizar que no se va a aplicar ninguna medida o protocolo para coaccionar a las mujeres que hayan decidido interrumpir voluntariamente su embarazo". Además, la PNL exige a la Junta "en un plazo máximo de tres meses" la incorporación de la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de todos los hospitales públicos de Castilla y León, así como un registro de los facultativos que se acojan objeción de conciencia para "permitir a las mujeres cumplir este derecho" con aquellos que "sí quieran cumplir con su obligación".

Fiscalidad contra despoblación

Además, Tudanca también anunció la presentación de una moción sobre despoblación, dado que "las políticas del Partido Popular han fracasado" y Castilla y León "sigue desangrándose" ante un Gobierno autonómico que "no es capaz de parar la sangría porque no tiene políticas en servicios públicos y ordenación territorial para ello".

La moción socialista incluye así propuestas como una fiscalidad diferenciada en el medio rural para "reducir desigualdades territoriales y ayudar a quien más lo necesita" frente a los "regalos fiscales a los más ricos" de los que Tudanca acusó al PP. La propuesta socialista también exige una evaluación del impacto demográfico que las leyes, programas y presupuestos de la Junta tienen sobre la despoblación, dado que "las políticas públicas de la Junta han sido ineficaces para hacer frente al reto demográfico".

Retirada de la ley de bienestar animal

Mientras, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, informó que su formación planteará en el pleno una PNL para tratar de frenar el proyecto de ley de protección de derechos y bienestar animal, que se está tramitando en el Congreso, por estar "cargado de intereses ideológicos" e ir "contra el interés del mundo rural y de los propios animales".

"Este proyecto de ley abre la puerta a poner fin a la tauromaquia, a los festejos tradicionales ligados al a misma, a la caza y a la pesca deportiva", apuntó Menéndez, que señaló el texto como "un intento de alimentar los intereses particulares del Gobierno de Sánchez", por lo que Vox pretenderá que las Cortes exijan al Ejecutivo central "la retirada inmediata de este proyecto de ley", mientras se insta a la Junta a "llevar a cabo una protección del mundo rural en Castilla y León en las competencias legales que le son propias" en ámbitos como el agrícola, el ganadero y el cinegético.

A su vez, el grupo UPL-Soria ¡Ya! llevará a las Cortes una PNL para recuperar los estudios de los tres primeros cursos de Medicina en Soria, denunciará la falta de pediatra en El Burgo de Osma, reclamará la contratación de especialistas en Oncología para el hospital de Soria, pedirá a Mañueco que "trabaje por incluir a Soria en el Corredor Atlántico o en el Mediterráneo" al quedarse de momento como una "isla sin conexión", y criticará la "dejadez y desidia" de la Junta en la declaración como BIC de la ermita de La Monjía.

Por último, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, reveló que aunque todavía no tiene clara la pregunta que realizará al presidente de la Junta en la próxima sesión plenaria de las Cortes, sí avanzó que versará sobre "el ataque frontal a las mujeres que ha perpetrado el Ejecutivo de PP y Vox", por lo que intentará que Fernández Mañueco "aclare lo acaecido con el protocolo fantasma, que causa una coacción injustificable a las mujeres que desean interrumpir voluntariamente su embarazo en Castilla y León".