La Junta aumentó en 2023 un 25% las ayudas al sector del cine

SPC
-

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por reforzar la posición de Castilla y León como territorio de rodaje

La Junta aumentó en 2023 un 25% las ayudas al sector del cine - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León manifestó su hoy su "firme compromiso" con el sector cinematográfico y audiovisual. Una apuesta por un sector en el que, a las razones culturales y sociales, suma el gran número de empleos directos que genera y por su influencia en sectores relacionados directa o indirectamente con esta actividad, como el turístico, la hostelería, las imprentas, la publicidad o los transportes. 

A través de un comunicado, en el día en el que Valladolid acoge la gala de los Premios Goya del cine español, la Junta detalla las inversiones y medidas en apoyo de este sector en Castilla y León, como motor de riqueza, manifestaciones artísticas y de promoción de la lengua española.

En este sentido, la Junta destacó que en 2023 incrementaron en un 25 por ciento el presupuesto destinado en 2022. Desde el Gobierno regional mantienen dos líneas de subvenciones, de convocatoria anual, destinadas a la reproducción, producción y distribución, respectivamente, de largometrajes y cortometrajes. En las últimas convocatorias contaron con un presupuesto total de 375.000 euros, de los que 250.000 euros se destinaron a la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes. 

Ante este aumento presupuestario, desde la Junta trasladaron en un comunicado que las ayudas de esta última edición fueron modificadas "para facilitar su gestión, flexibilizar las exigencias a las productoras y mejorar la calidad de los proyectos". 

Además, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte mostraron su compromiso en reforzar la posición de Castilla y León como territorio de rodaje de producciones cinematográficas y televisivas, "gracias a su variedad paisajística y a su rico patrimonio histórico y cultural", matizaron. 

La Film Commission de Castilla y León es el servicio de la Junta que proporciona a los productores el asesoramiento y la información necesaria (logística, artística, profesional, etc.) para seleccionar localizaciones idóneas y facilitar los rodajes. Un servicio que permitió rodar, en los últimos tres años, casi 60 películas y programas televisivos en el territorio de la Comunidad.

Filmoteca de Castilla y León

Por otro lado, desde la Filmoteca de Castilla y León apuestan por el patrimonio documental cinematográfico y por su divulgación. Con ello, cada año siguen ampliando las producciones y archivos fotográficos y documentales que custodia, conserva, cataloga y/o exhibe el centro, dependiente de la Consejería y apoyada permanentemente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, donde tiene su sede.

Actualmente cuenta con un destacado fondo fotográfico con cerca de 300 colecciones fotográficas, un fondo bibliográfico y hemerográfico de 27.000 ejemplares y un fondo fílmico y videográfico de 32.480 documentos. Asimismo, alberga en su sede la exposición permanente Artilugios para fascinar: una muestra sobre aparatos e imágenes anteriores al cine integrada por varias colecciones, entre ellas la del cineasta Basilio Martín Patino.

Apoyo a festivales y puesta en valor del cortometraje

Desde la Junta mostraron también su "claro apoyo" a festivales regionales, nacionales e internacionales, brindando apoyo económico a los 11 festivales de cine que se celebran durante el año en la Comunidad, varios de ellos de carácter internacional como la SEMINCI y los festivales de Aguilar de Campoo, Palencia, Ponferrada o 'Luna de Cortos'. La Junta de Castilla y León también participa en otros festivales como el Clermont Ferrand Internacional o el MAFIZ de Málaga, en los que promociona productores y títulos de la Comunidad.

Por último, la Administración regional destacó sus políticas en materia cinematográfica dirigidas hacia la puesta en valor del cortometraje. Así, destacaron "un compromiso especial con un formato como el cortometraje, que ha despegado con fuerza en los últimos años (incrementándose el número de producciones y su calidad artística) y responde cada vez más a la cultura y a la demanda audiovisuales de nuestro tiempo". Esta promoción se lleva a cabo a través de QUERCUS, el catálogo de distribución y promoción de cortometrajes de Castilla y León. Este catálogo, con selección anual, se distribuye por los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.