APIC informa sobre el plan de pensiones de la Construcción

DS
-

Patronal y sindicatos han acordado incluirlo en el nuevo convenio, vigente desde el 1 de febrero

Un momento de la jornada informativa - Foto: DS

Más de medio centenar de empresarios segovianos de la construcción se reunieron en las instalaciones de la Federación Empresarial Segoviana en una jornada informativa, organizada por la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC,) para dar a conocer el plan de pensiones del sector, que se ha incluido en el nuevo convenio, vigente desde el 1 de febrero.

La construcción es un sector pionero en dotarse de un plan estatal de pensiones como complemento al del sistema público. Con el fin de mejorar las condiciones laborales del gremio, patronal y sindicatos han incluido en el convenio que del 4% de subida salarial para 2024, un 3% vaya a la nómina y otro 1% a la mochila de la pensión.

Las empresas tienen tres meses, a partir del 1 de febrero de 2024, para adaptarse e ingresar esta aportación, que se integrará en el fondo que gestionará VidaCaixa. Los trabajadores podrán rescatarlo en caso de ser parados de larga duración, jubilarse, tener una incapacidad permanente o por fallecimiento por accidente laboral. Se deberán efectuar en un pago único las contribuciones correspondientes a 2022, 2023 y 2024, según las tablas publicadas.

Esto supondrá que, por ejemplo, un oficial de primera en la construcción reciba 240 euros de aportación media anual por este concepto, con lo que este 2024 tendría en su mochila de pensiones en torno a los 700 euros correspondientes a estos tres últimos años. Así lo explicó durante la jornada Ignacio Ayala, representante de Confederación Nacional de la Construcción CNC.

Desde este año, las contribuciones empresariales tendrán un carácter mensual y se abonarán al mes vencido. La empresa se bonifica así hasta el 10% del impuesto de Sociedades por aportaciones de trabajadores con sueldo de hasta 27.000 euros anuales. Tanto trabajador como empresa se desgravan una parte de las cotizaciones sociales y rebaja la base imponible del IRPF.

El presidente de APIC, Javier Carretero, afirmó que este plan de pensiones estatal, "es un paso importante para la transformación que vive el sector; para poder atraer trabajadores y también para que los que se jubilen tengan una pensión adicional". También señaló que son cerca de 6.000 trabajadores por cuenta ajena y 2000 autónomos los que van a verse beneficiados por esta medida, a la que pueden acogerse también voluntariamente los autónomos sin empleados. "Es muy importante este plan de pensiones propio para que acuda gente joven al sector y vean que nos tomamos en serio su vida laboral futura ante el grave problema que se viene produciendo de falta de relevo generacional".