Collegium e IE University abren exposición arte y educación

DS
-

Bajo el comisariado del artista y gestor cultural Aldones Nino, la muestra recoge obras de la colección permanente del centro de arte contemporáneo ubicado en Arévalo

'Enciclopaedia Britanica' de Odires Milaszho. - Foto: Roberto Ruiz

El Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, acoge el proyecto expositivo "Caminos de comprensión de la Historia" hasta el 13 de abril.

Impulsados por su pasión por el arte y la historia, IE University y Collegium - espacio dedicado a la creación, investigación y exhibición de arte contemporáneo- han unido esfuerzos para presentar por primera vez en Segovia esta exposición con destacados nombres del arte contemporáneo bajo el comisariado del artista y gestor cultural Aldones Nino.

La muestra recoge un conjunto de obras de la colección permanente de Collegium, el destacado centro de arte contemporáneo en la localidad abulense de Arévalo, promovido por los coleccionistas Lorena Pérez Jácome y Javier Lumbreras. "Caminos de comprensión de la Historia" incluye obras de Yto Barrada, Tim Berresheim, Iman Issa, Louise Lawler, Ibrahim Mahama, Carlos Martiel, Odires Mlászho, Walid Raad, Ayla Tavares, Mariana Tellería y Nasan Tur.

Adaptada al espacio del IE Creativity Center, la exposición ha sido diseñada como una versión de "La Historia entre la persistencia y la crítica", una muestra que pudo contemplarse en Collegium entre octubre de 2022 y febrero de 2023, y que abordaba temas como el patrimonio, la construcción de la Historia y los procesos educativos. Además, incluye varias obras de la serie "Alfarería del agua", desarrolladas por la artista brasileña Ayla Tavares durante su residencia artística en Collegium en 2022, así como el vídeo que documenta su estancia.

Los artistas presentes en la exposición tienen nacionalidades diversas y proceden de contextos que aportan a este proyecto una mirada plural y global. "Dentro de un entorno universitario de perfil internacional como el de IE University, y partiendo de una colección de arte del siglo XXI como la de Collegium, resulta fundamental abordar el proyecto desde una visión del arte y la educación que promueva el encuentro y diálogo intercultural, así como la inclusión", indican los organizadores.

Los estudiantes de la asignatura "Value: Art & Material Culture" de IE University han desempeñado un papel activo en este proyecto, ya que han estudiado las piezas bajo la tutela de la profesora Anna Magdalena Wieck y han redactado los textos para las cartelas de cada obra expuesta. El objetivo es que la exposición, que ahora llega a Segovia, sirva como punto de encuentro entre el arte y la educación, promoviendo la cohesión dentro de la comunidad universitaria y fomentando el aprendizaje compartido.

La exposición entronca con la apuesta de IE University por las humanidades, un pilar estratégico de la institución que se refleja en proyectos ya asentados como el Creativity Center de Segovia, en la reciente creación de IE School of Humanities y en el lanzamiento del nuevo Bachelor in Humanities, con un triple enfoque en humanidades, management y tecnología, que dará comienzo el próximo mes de septiembre de 2024.