El gestor de fincas investigado se defiende de la denuncia

Nacho Sáez
-

Niega desvíos de dinero, defiende su labor y asegura que su cese es nulo.

El gestor de fincas investigado se defiende de la denuncia

El gestor de comunidades investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia ha negado las acusaciones de la comunidad de propietarios del paseo que lo ha denunciado por apropiación indebida. Ha defendido su labor y ha asegurado también que su cese como administrador de ese bloque de viviendas es nulo.

Este gestor de comunidades fue cesado en febrero del año pasado. Según la denuncia presentada en el juzgada posteriormente y admitida a trámite, unos días antes sacó de la cuenta sin justificación casi 25.000 euros que la comunidad consiguió recuperar a través de la devolución de esos recibos. "Como no había cheques, hubo que sacar del banco esos 25.000 porque yo había negociado con la compañía de gas de que me dieran cartas de pago y les pagaba las facturas pendientes de gas", comienza el gestor investigado. "A cambio de liquidar la deuda 'ipso facto' mantenían el precio antiguo, lo que supuso un descuento de un 50 por ciento y un ahorro a la comunidad de unos 27.000 euros. En total, desde la crisis energética 300.000 euros aparte de no subir cuotas ni hacer derramas en ocho años. Entonces muy ladrón no seré. El nuevo administrador ha subido las cuotas un 50 por ciento, él sabrá para qué".

La comunidad también ha denunciado que los saldos bancarios en dos fechas diferentes presentan anomalías. El 1 de enero de 2022 había en la cuenta 16.333,41 euros en lugar de los 37.633,80 euros que la comunidad sostiene que era el saldo que figuraba en la documentación. La situación se repite el 31 de diciembre de 2022. En este caso el desfase denunciado es de 22.967,5 euros. 

"Esto es como consecuencia de la devolución de facturas del gas, entre otras cosas. Para atender los pagos se dejan pendientes de regularizar contablemente. Se esperaba al precio antiguo y se comentó en Junta de Vecinos. Esto cualquiera que sepa de contabilidad sabe que no supone una desviación de dinero puesto que se cargan entre las cuentas de la comunidad y la de la empresa de gas, no en la del administrador", apunta el antiguo gestor de esta comunidad.

Este bloque de viviendas también sospecha que aquel cobraba anualmente por sus servicios el doble de la cantidad que habían acordado inicialmente. "De nuevo cualquiera que sepa de contabilidad sabe que la gente cobra acorde a sus contratos y al tiempo dedicado y yo, aparte de mis honorarios, adelantaba el dinero de sobres, folios y correos de 105 vecinos todos los meses. Que pregunten lo que valen, tengo los tickets. Se habrían percatado los presidentes de que cobraba doble ¿no? Lo que gastaba luego lo pasaba a la comunidad. No se lo voy a regalar después de que la financio cada mes. Así que de cobrar doble, nada de nada. Lo justito".

También niega las supuestas amenazas de muerte de las que le acusa el nuevo administrador y anuncia medidas: "Yo tengo contrato hasta 2027. Por lo tanto tendrán que pagármelo o resolverlo porque los trabajadores tenemos derechos. Eso sí, por favor en una junta legal".

Según este gestor de comunidades, su cese es nulo. "Prepararon una junta donde ni siquiera la presidenta quiso ser parte de tal obscenidad y pusieron un presidente parche que no era presidente y un secretario parche que no era secretario puesto que el secretario soy yo. De las diez cosas que dijeron diez eran mentira y, además, la convocatoria fue mínima y luego completaron firmas, como contaron los testigos, puerta por puerta poniendo en un compromiso forzoso a los vecinos. Presentan un acta donde ellos mismos manifiestan que no convocaron a toda la comunidad, que es obligatorio, y toman con este acta nula el control de la cuenta bancaria. Y además esconden el contrato de trabajo del administrador a la Comunidad. Lo sé porque querían adelantar la junta para no pagarme la anualidad. Invito a los vecinos a una junta para explicar las cuentas este próximo sábado a las cinco de la tarde", concluye.