La 1 revive el Madrid de 1930 en la serie 'Salón de Té La Moderna'

Agencias
-

Basada en la novela 'Tea rooms', de Luisa Carnés, recrea las tramas entre empleadas y clientes de un distinguido local, y está protagonizada por Helena Ezquerro y Almagro San Miguel

Reparto completo de la ficción que se ha grabado en diferentes localizaciones de Madrid y en platós de 2.500 metros cuadrados. - Foto: RTVE

Tras su preestreno con éxito de crítica hace unas semanas en el FesTVal de Vitoria, La 1 emite este miércoles a las 22,40 horas en La 1, La 2, Clan y RTVE Play Salón de Té La Moderna, una ficción que narra historias de mujeres dispuestas a cambiar su destino: capaces de sufrir, amar, reír y emocionarse. A partir del jueves, se ofrecerá un capítulo cada tarde en la sobremesa en La 1 y RTVE Play.

Madrid, 1930. Matilde es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid, donde se encuentra con Íñigo, su amor de adolescencia. Este es ahora un joven bien situado, mano derecha de don Jaime (José Luís García-Pérez), uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Entre los dos jóvenes vuelve surgir la pasión, pero doña Carla (Stéphanie Magnin), mujer de don Jaime y antigua novia de Iñigo, no está dispuesta a permitirlo.

La ficción está basada en Tea rooms, la novela publicada en 1934 y una de las más conocidas de Luisa Carnés, una de las grandes escritoras de la Generación del 27. La autora se inspiró en sus propias vivencias como camarera en una pastelería de la capital y la novela refleja experiencias reales de las mujeres de entonces. 

La historia que cuenta Carnés   retrata una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la céntrica Puerta del Sol: nuevos tiempos, grandes transformaciones sociales y, también, espacio para el buen vivir y el glamur de los más pudientes. 

En su interior se observan paradojas y contradicciones. La opulencia del local y la elegancia de la clientela contrasta con la realidad de sus empleadas. Además, una de las grandes fortalezas de la nueva serie de Radio Televisión Española es la vigencia de sus historias, que permiten reflejar la sociedad de la época y los sentimientos, que serán el motor principal en sus tramas diarias.

Helena Ezquerro, Stéphanie Magnin y Almagro San Miguel son el triángulo protagonista de una serie en la que también destacan los nombres de Miryam Gallego, José Luis García-Pérez, Teresa Hurtado de Ory, Sara Rivero y Berta Galo. Junto a ellos, Llorenç González, Berta Castañé o Barbara Mestanza, en un reparto muy coral.

Salón de Té La Moderna cuenta con un reputado equipo creativo y técnico, compuesto por profesionales con una amplia experiencia y que impulsarán el formato marcado en las nuevas series diarias, con una cuidada puesta en escena y con innovadores aspectos técnicos. Al frente de la producción están Luis Santamaría y Humberto Miró y la dirección corre a cargo de Liliana Bocanegra, Isaac Cantero, Pedro Martínez y David Montoya. El equipo de guion, coordinado por Carlos Martín Eguía y Joaquín Santamaría, está compuesto por Miquel Peidró, Jose Antonio López (Kata), Remedios Crespo, Ignasi Rubio, Juan Manuel Beiro, Angela Armero, Neus Peidró, Sergio Barrejón y Jose Angel Domínguez.  

Inmensos decorados

Coproducida por RTVE y Mediawan con la participación de Boomerang TV, esta producción se rueda en localizaciones naturales del Madrid de principios del siglo XX y en unos platós de más de 2.500 m2 que recrean el salón de té, una imponente galería comercial y las viviendas de los protagonistas en una emblemática corrala.

Asimismo, la música tiene un papel destacado y su tema central está interpretado por Pastora Soler y compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson. La canción, titulada La Moderna, está especialmente compuesta para la serie y para Pastora Soler y habla de la historia de amor que discurre en el salón de té que da nombre a la ficción.

Helena Ezquerro, una de sus protagonistas, explicó que «es un honor representar un personaje con esa valentía y dignidad». 

«Estamos trabajando mucho y espero que os llegue», señaló por su parte el actor Almagro San Miguel.

Luis Santamaría, director de Ficción de Boomerang TV y productor ejecutivo, destacó que se trata de «una serie muy ambiciosa, con exteriores de ese Madrid de 1930, y un pedazo de casting, guionistas y directores». Humberto Miró, del equipo, remarcó también el componente humano que hay detrás de la ficción. «Queremos transmitir la experiencia, que los personajes y la serie hablen por sí solos», concluyó.