Soterrar el cableado en Daoiz se pospone al final de la obra

Gonzalo Ayuso
-

Un año después del inicio de la remodelación del eje Catedral-Alcázar avanza la segunda fase

Maraña de cables a la altura del cruce con la calle de Adolfo Sandoval en el inicio de la de Daoiz desde la plaza de la Merced. - Foto: Rosa Blanco

La fea maraña de cables, principalmente de electricidad pero también de telecomunicaciones y de alumbrado público, todavía muy visible en fachadas de la calle de Daoiz, tiene los días contados. Al menos eso mantienen fuentes municipales cuando se cumple ya un año del inicio de las obras de remodelación del eje turístico Catedral-Alcázar, que además de esta vía incluye la de Marqués del Arco y las plazas de la Merced y de Juan Guas.

El plazo de ejecución es de 15 meses y el soterramiento del cableado figura en la planificación de obra entre los meses 12 y 14. El tramo más adelantado es precisamente el más próximo al Alcázar, la plaza de Juan Guas y la calle de Daoiz, donde prácticamente solo está pendiente ocultar cables y renovar el alumbrado.

Fuentes de Alcadía han informado de que «las conducciones han quedado preparadas para introducir el cableado», aunque añaden que «es una tarea que tienen que hacer las diferentes empresas suministradoras», por lo que depende de su disponibilidad. En cualquier caso, como confirmó en agosto el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González-Salamanca, hay acuerdos para un soterramiento completo tanto con Unión Fenosa como con Telefónica.

La memoria de esta inversión, cuyo presupuesto es de 851.200,24 euros (de los que 637.339,55 proceden de fondos europeos) y que ejecuta la empresa OPYSER, Urbanización y Obra Pública, incluye una partida de 22.885,66 euros para la red eléctrica, 31.518,54 euros para la de telecomunicaciones y 38.33,76 euros para alumbrado público. Para el desmontaje de cableado eléctrico aéreo hay destinados 3.800 euros, por ejemplo, mientras que para arquetas y tapas integradas el coste estimado supera los 10.800 euros.

El diagnóstico previo a las obras idica que la red de distribución eléctrica de Unión Fenosa, de baja tensión, discurre aérea por fachadas y presenta cajas generales de protección ancladas a los muros exteriores de las viviendas, además de varios cruces sobre la calle. Sobre las arquetas, sostiene que están colocadas «sin ningún orden en la calle y no están señalizadas en ningún caso, existiendo gran variedad de modelos». Algunos edificios rehabilitados recientemente sí se ha soterrado e integrado el cableado. La situación de la red de telecomunicaciones es similar, con cajas de distribución ancladas en las fachadas y con tomas realizadas por los distintos usuarios residentes. También el cableado del alumbrado discurre por fachadas. Está previsto mantener los báculos pero se sustituirán las luminarias o farolas.

Cuenta atrás, por lo tanto, para que pasen a la historia las guirnaldas o nudos horribles de cable negro que estropean las fotografías de los turistas en uno de los pocos barrios europeos con arquitectura románica civil, el de los canónigos segovianos desde el siglo XII.

En plazo. El gobierno municipal sostiene que las obras se ejecutan en plazo. Actualmente se aborda la segunda fase, en la plaza de la Merced y en dirección a la Plaza Mayor. Todo indica que, si no surgen problemas, finalizarán en mayo o junio, con una demora en este momento de unas cuatro o cinco semanas.