MicroBank financia 28 proyectos de educación por 1,4 millones

SPC
-

El programa ha beneficiado hasta el momento a 23 personas y 5 empresas del sector educativo, la formación y el desarrollo de habilidades profesionales en la Comunidad

MicroBank financia 28 proyectos de educación por 1,4 millones

El banco social de CaixaBank, MicroBank, ha financiado un total de 28 proyectos de educación, formación y competencias en Castilla y León a través del programa 'Skills & Education' desde su lanzamiento en 2022. En el conjunto de España, la cifra ha ascendido a 1.377 proyectos. La iniciativa es fruto del acuerdo firmado por MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y está destinado a facilitar el acceso a la financiación de particulares que deseen mejorar su formación, y también de aquellos autónomos, empresas y organizaciones vinculadas al sector de la educación que quieran perfeccionar sus servicios.

En Castilla y León, MicroBank ha destinado 1,4 millones de euros en préstamos para las dos ramas de 'Skills & Education' desde su entrada en vigor y un total de 36,3 millones de euros en toda España. La primera línea, la enfocada a cualquier persona que desee seguir estudiando y mejorar sus competencias a través de la formación académica, la formación profesional u otras formas de educación, ha beneficiado a 23 personas en Castilla y León, con préstamos por más de 188.000 euros.

En el conjunto de España, los beneficiarios han sido 1.171, que han solicitado una cantidad media de 6.600 euros. Así, el importe global de estos préstamos otorgados por MicroBank ha alcanzado los 7,7 millones de euros. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con más beneficiarios. El préstamo 'Skills & Education' tiene como finalidad financiar ciclos formativos de grado superior, grados y másteres universitarios y doctorados, así como cursos de habilidades digitales y capacitación profesional.

El perfil de los estudiantes que reciben un préstamo 'Skills & Education' responde al de un joven de 28 años de media, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. Además, el 58 por ciento de los beneficiarios son mujeres, frente a un 42 por ciento de hombres. Ellas solicitan apoyo para estudios de ligeramente más duración que ellos (15,1 meses frente a 14,5 meses de media, respectivamente), que con más frecuencia tienden a ser estudios universitarios y postgrados (28 por ciento las mujeres, 25 por ciento los hombres) e incluso másteres universitarios en el extranjero (2,1 por ciento mujeres, 0,4 por ciento hombres). Respecto al ámbito de estudio, las principales temáticas son salud y bienestar; negocios, administración y derecho, y educación.

La segunda línea de 'Skills & Education', la orientada a empresas que desean mejorar sus servicios, ha concedido cinco préstamos en Castilla y León por valor de 1,2 millones de euros, mientras que en el conjunto de España se ha llegado a los 206 préstamos por un importe total de 28,7 millones de euros desde su entrada en vigor.

Se trata de préstamos con un importe medio de 139.000 euros, con una cantidad máxima de hasta 500.000 euros. Cataluña, Madrid y Murcia son las comunidades donde más empresas han recibido un préstamo del programa. Respecto a las actividades de estas organizaciones, destacan las enfocadas a servicios de tutoría académica, centros de enseñanza que imparten clases de recuperación, cursos de repaso para exámenes profesionales, clases de informática, etcétera.

"Estamos muy satisfechos de la acogida recibida por el programa Skills & Education y seguiremos trabajando para que se consolide como una solución para conseguir que más personas accedan a un puesto de trabajo o mejoren sus condiciones y puedan responder mejor a las necesidades cambiantes del mercado laboral", explicó la directora general de MicroBank, Cristina González.

Banca sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación, otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).