El Palacio de La Granja inaugura la temporada de las fuentes

Efe
-

El agua correrá también el viernes, sábado y domingo.

El Palacio de La Granja inaugura la temporada de las fuentes

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia) inaugurará su temporada de fuentes este Jueves Santo y ha programado el encendido de sus monumentales fuentes también para el viernes, el sábado y el domingo.

Según ha informado Patrimonio Nacional en un comunicado, después de Semana Santa, la temporada continuará con los encendidos habituales -miércoles, sábados, domingos y festivos- y también se celebrarán encendidos extraordinarios el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto.

Estas fuentes tienen la particularidad de que su sistema hidráulico -un entramado de catorce kilómetros de cañerías que se abastece del estanque de El Mar y otras seis reservas más pequeñas- es el único de Europa de estas características que se mantiene tal y como fue construido en el siglo XVIII.

El agua sale por las fuentes gracias únicamente a la fuerza de la gravedad y la presión de la propia caída cuando los técnicos abren las llaves de paso hasta formar chorros de hasta cincuenta metros de altura.

En 2022, la temporada de fuentes del Palacio -entre abril y agosto- concluyó con casi 50 espectáculos y 69.247 visitantes, un aumento del 234 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se controló el aforo de forma más estricta por la crisis sanitaria del coronavirus.

Patrimonio Nacional también ha informado este lunes que del 6 al 9 de abril abrirá todos sus Reales Sitios en Madrid, Castilla y León, Baleares y Extremadura.

En el caso de Castilla y León, el Palacio de la Granja y de Riofrío podrán visitarse de 10:00 a 19:00 horas, mientras que los Reales Monasterios, al compaginar su función museística con la residencia de comunidades religiosas y la celebración de los oficios de la Semana Santa, tendrán horarios más limitados.

El Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, y el de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid), abrirán jueves y domingo de 10:30 a 15:00 horas y, el sábado, en horario de mañana y tarde.