Miles de personas se reúnen en Moscú para despedir a Navalni

Agencias
-

Largas colas de ciudadanos protestando por la muerte del opositor del Kremlin desafían a los cientos de agentes del orden desplegados en las inmediaciones de la iglesia ortodoxa de Mariino, en un cordón policial sin precedentes

Miles de personas se reúnen en Moscú para despedir a Navalni - Foto: Stringer

Miles de personas se han reunido este viernes en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscovita de Mariino, donde la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el marco del funeral del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido enterrado posteriormente en el cementerio de Borisov. Las fuerzas de seguridad han detenido este viernes al menos a 56 personas en toda, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral de Navaln.

El cuerpo del disidente ha sido trasladado al cementerio tras un rápido funeral --de tan solo 20 minutos-- celebrado a pesar de la creciente tensión generada tras las declaraciones de la que fuera su portavoz, Kira Yarmish, que denunció horas antes que podrían producirse retrasos dado que los restos no habían salido de la morgue a la hora prevista.

Se estima que únicamente unas 300 personas han logrado entrar finalmente en la iglesia para despedirse del opositor, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario 'Novaya Gazeta'.

Miles de personas se reúnen en Moscú para despedir a NavalniMiles de personas se reúnen en Moscú para despedir a Navalni - Foto: Stringer

Asimismo, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, ha asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete. En este sentido, ha afirmado que el bloque está presente "pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas".

Los allegados de Navalni han denunciado que las autoridades han "presionado" para que el funeral se llevara a cabo de la forma más rápida posible mientras la multitud, a las puertas de la iglesia, ha reivindicado una "Rusia sin (Vladimir Putin)" y han asegurado que "nunca olvidarán".

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram que vivió "26 años de absoluta felicidad" junto a Navalni y ha agradecido "su apoyo y amor, incluso desde prisión". "No sé cómo vivir sin ti, pero haré lo posible para que estés feliz allí arriba y orgulloso de mí", ha aseverado.

Miles de personas se reúnen en Moscú para despedir a NavalniMiles de personas se reúnen en Moscú para despedir a Navalni - Foto: FILIP SINGER

"Definitivamente nos encontraremos algún día. Tengo tantas historias que contarte y tantas canciones guardadas para ti. (...) Descansa en paz", ha zanjado.

Amplio dispositivo de seguridad

Las fuerzas de seguridad, por su parte, han colocado vallas de metal en las zonas cercanas a la iglesia y el cementerio, que han quedado acordonadas, además de desplegar vehículos de emergencias y numerosos efectivos en las inmediaciones. La Policía ha comenzado a identificar a los presentes y a revisar las pertenencias de los asistentes.

Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, ha indicado poco antes del inicio del servicio religioso que las autoridades habían cortado el servicio de Internet en estos puntos. "No sabemos qué obstáculos interpondrán los agentes, pero al final no importará", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram. 

Miles de personas se reúnen en Moscú para despedir a NavalniMiles de personas se reúnen en Moscú para despedir a Navalni - Foto: Stringer

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes al menos a 56 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, ha señalado en un mensaje de Telegram que los arrestos han tenido lugar en la capital rusa, así como en las ciudades de Novosibirsk, Voronezh, Nizhnevartovsk, Kazan, Tomsk, Zlatoust y Sochi, entre otras.

Así, la organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran "presionadas" para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.

Miles de personas se reúnen en Moscú para despedir a NavalniMiles de personas se reúnen en Moscú para despedir a Navalni - Foto: FILIP SINGER

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral en lo muchos consideran una medida de las autoridades para allanar el camino del presidente, Vladimir Putin, hacia la reelección.

En la ciudad de Novosibirsk han sido detenidas 18 personas tras depositar flores durante una vigilia, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. Entre ellos se encuentra el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras diez personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

"El motivo formal de estos arrestos podría ser la participación en anteriores eventos en recuerdo del político, pero mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni", ha aseverado OVD-Info previamente.

La UE, presente en el entierro

La delegación diplomática de la Unión Europea (UE) en Moscú participó este viernes en el funeral del líder opositor ruso Navalni, con la convicción de que sus ideas "no desaparecerán".

"La UE expresa sus condolencias a la familia y amigos de Alexéi Navalni en su entierro. El embajador de la UE y otros diplomáticos presentan sus respetos", indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.

El político español enfatizó que "las convicciones de Navalni no desaparecerán: las ideas no pueden ser torturadas, envenenadas o asesinadas. Sigue siendo una inspiración para muchos en Rusia y más allá".

"Nuestro mensaje es de total solidaridad con su familia y su trabajo por una Rusia mejor", señaló por su parte el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Puso de relieve los obstáculos que las autoridades rusas están poniendo en lo que concierne al entierro del opositor, con una fuerte presencia policial e "intimidación de la gente que quiere llorar a Navalni".

También aseguró que el Kremlin está determinado a seguir cubriendo el asesinato de Navalni.