60 millones para plantas de biometano en Segovia

M.Galindo
-

La empresa ha elegido Martín Muñoz de la Dehesa como el primer emplazamiento y busca ya lugares próximos a la red de distribución de gas

La empresa ha explicado el proyecto a vecinos y ganaderos de Martín Muñoz de la Dehesa - Foto: DS

La generación de biometano, gas procedente de la gestión de los residuos ganaderos, constituye una oportunidad de negocio y creación de empleo en el medio rural que aún está por explotar. De este modo, la empresa Nortiben está desarrollando un proyecto de creación de un corredor de biogás en Castilla y León con más de una veintena de plantas de producción, y quiere contar con Segovia para su expansión en la región.


Nortiben es una empresa formada por Nortegas Renovables, la filial del Grupo Nortegas orientada al desarrollo de proyectos a largo plazo de biometano en España y el Grupo Ibenergi, empresa especializada en proyectos de eficiencia energética, y está trabajando de forma denodada para avanzar en la implantación de la citada red, estableciendo contactos con  los ayuntamientos de aquellas zonas en las que las condiciones físicas y técnicas hacen más viable la creación de una planta de biogás de los residuos ganaderos.


En Segovia, la intención del grupo empresarial es la creación de al menos cuatro plantas de biogás en la provincia, según cuenta el director comercial de Iberenergi José María Marín, con una inversión global que podría superar los 60 millones de euros. En este sentido, explica que la inversión por planta tendría un coste de entre 12 y 15 millones de euros, aunque los proyectos se dimensionan en función de las características de cada zona, teniendo en cuenta los recursos ganaderos disponibles o la proximidad con las instalaciones de conducción de gas, que es donde iría a parar la producción de biogas.  

Así, la primera  localidad en la que se prevé la creación de una planta de este tipo en la provincia será Martín Muñoz de la Dehesa, un pueblo en el límite con la provincia de Ávila que hace poco más de una semana recibió la visita de los responsables de este proyecto para dar a conocer a los vecinos y ganaderos algunos de sus detalles.

En la visita, los ejecutivos de la compañía explicaron que l a inversión en plantas de biometano «van a potencial el sector primario de Martín Muñoz de la Dehesa y sus alrededores, además de generar nuevos empleos y dar una solución a los problemas de olores que generaran las explotaciones ganaderas, ya que de otra forma, estos residuos se desecharían».

Entre los beneficios de esta tecnología energética destacaron que reducen los gases de efecto invernadero, mientras se crea una energía aprovechable por el conjunto de la ciudadanía, ya que el producto final tiene las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural.

Además, estas plantas de biometano generan puestos de trabajo, contribuyendo a reducir el desempleo en las zonas más despobladas.
Noé López, responsable de proyectos de Nortegas Renovables, destacó que el uso que hacemos de residuos ganaderos y agroalimentarios «permite generar energía limpia y ayuda a agricultores y ganaderos de la zona a gestionar esta materia, por lo que formamos parte de la economía local, aprovechando, entre todos, todos los recursos».

Nortiben quiere repetir próximamente este encuentro en otros pueblos de la provincia, y para ello ya están trabajando en la búsqueda de nuevas ubicaciones. En este sentido, Marín señaló que hay ya una preselección que contempla localidades como Vallelado o Carbonero el Mayor, aunque precisó que «todo está aún muy verde».  Para aquilatar estas ubicaciones, la compañía quiere establecer vínculos con la Diputación Provincial con el fin de poder estudiar este aspecto, y el director comercial señaló que en los próximos días tendrá una reunión a tal fin en la sede provincial.

Sobre este aspecto, la intención de Nortiben es ubicar las plantas en el corredor de gas entre Segovia y Ávila, en lugares «con una situación geográfica adecuada, no inundables, con infraestructura de servicios y un tamaño mínimo».
El objetivo final es que Segovia cuente «al menos» con cuatro plantas de biogas, en palabras del director comercial. Cada una de ellas podría generar entre 10 /12 empleos directos y otros tantos indirectos relacionados con el transporte o los servicios, sin olvidar  los más inmediatos que creará la construcción de las distintas plantas.

En cuanto a la solvencia del proyecto, señaló que la compañía cuenta con el respaldo económico de JP Morgan, propietario de Nortegas, por lo cual «tenemos capacidad financiera para crear plantas casi de forma ilimitada, y sólo depende de poder tener capacidad humana y de los lugares propicios a tal fin».

Nortegas Renovables es la filial del Grupo Nortegas orientada al desarrollo de proyectos a largo plazo de biometano en España. Su objetivo es impulsar la generación de gas renovable a través de biometano, que cuenta con una huella de carbono neutra o negativa y que evita las emisiones directas del gas fósil al que sustituye. La empresa suma cerca de 40 iniciativas sólidas e incipientes de producción de biometano a nivel nacional.

Por su parte, Grupo Ibenergi con sede en Toledo y más de 15 años de experiencia, es una de las principales compañías en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el territorio. El grupo se divide principalmente en tres áreas de negocio, Viva Energía que es la comercializadora de luz y gas, Ibenergi que desarrolla proyectos de ingeniería y realiza instalaciones y mantenimientos industriales y Art Natura que es la promotora-constructora especializada en el desarrollo de edificios singulares y eficientes.