Podemos pide que Segovia sea zona tensionada para el alquiler

DS
-

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, presenta una moción para que el gobierno municipal del PP reclame a la Junta la declaración que prevé la Ley de Vivienda para frenar la subida de las rentas de alquiler de vivienda

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), en rueda de prensa. - Foto: DS

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde) en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, ha presentado hoy una moción que defenderá en el pleno del viernes, que el equipo de gobierno municipal del PP reclame a la Junta la declaració de la ciudad como zona residencial tensionada, al considerar que cumple los requisitos que exige la ley para ello: acumular subidas de más del 5% en los alquileres durante los últimos 5 años o que la parte de la renta media destinada a hacer frente a los alquileres supere el 30%.

La moción del edil de Podemos aborda el problema de lo que califica como "desorbitados precios de los alquileres" y recuerda que en las últimas semanas, medios locales y nacionales se han hecho eco "de un dato escalofriante": Segovia es, de nuevo, la capital donde más han subido los alquileres, casi un 25%.

Para San Juan, "la falta de políticas de vivienda y la escasez de éstas tanto en compra como para alquiler, junto a la presión que hacen en los precios sectores con alto poder adquisitivo como los alumnos de la IE, están haciendo totalmente imposible que los segovianos y segovianas puedan encontrar una vivienda asequible en nuestra ciudad. Es insostenible, y tiene mucho que ver con la pérdida constante de población que venimos sufriendo décadas en Segovia: nuestra ciudad es un paraíso para fondos de inversión y grandes propietarios, pero un infierno para los vecinos y vecinas que vivimos aquí".

Este concejal ha explicado en rueda de prensa que mientras Segovia encabeza el ranking de ciudades donde más crecieron los alquileres el pasado 2023, "no sucede lo mismo, ni de lejos, con el nivel de renta: la renta media de nuestra ciudad ascendió a algo más de 27.000 euros, por debajo de la media nacional y muy lejos de los municipios con mayor nivel adquisitivo".

Ha ofrecido datos provinciales, según los cuales las familias dedican un 39% de su salario a pagar los alquileres, y apunta que este porcentaje será mayor en Segovia capital.

"Poner solución a esto no es sólo una cuestión de justicia y de evitar que Segovia siga perdiendo población, también es una medida de carácter económico urgente: si la parte del salario que dedicamos los vecinos y vecinas de Segovia, en vez de ir a parar a unas pocas manos, se liberara para gasto familiar, la economía de la ciudad mejoraría considerablemente", ha apuntado San Juan.

Ha puesto como ejemplo el alquiler de una vivienda media de 80 metros cuadrados por 670 euros en 2023, por lo que la  subida ha ascendido a 200 euros al mes, lo que supone 2.400 más al año. "Si Segovia ya fuera zona tensionada, esa subida estaría topada al 3%, por lo que se hubiera quedado sólo en 6 euros. El ahorro total para las familias segovianas hubiera sido de 4,6 millones", ha explicado.

San Juan ha concluido que "no hay nada más urgente ahora mismo en la ciudad" que frenar los desorbitados precios de los alquileres, y ha recordado que el gobierno autonómico "es la administración que tiene en sus manos poder hacerlo" y la medida  impediría que suban más los precios de los alquileres en el caso de pequeños propietarios, e incluso permitiría bajarlos si se trata de grandes tenedores de vivienda como fondos de inversión. "Segovia no puede permitirse seguir más bajo la ley de la selva, es necesario que las administraciones pongan orden en un mercado que está dejando fuera a cada vez más vecinos y vecinas", ha añadido.