CyL ejecuta el 73% de los 2.164 millones de fondos europeos

SPC
-

El consejero Fernández Carriedo lamenta que el dinero de los Perte no haya llegado a las empresas porque «no se ha consultado a las comunidades ni a los sectores implicados»

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, remarcó que la Junta ha convocado el 72,96 por ciento de los 2.164 millones de asignación a la Comunidad, entre todos los mecanismos disponibles de fondos de la UE, REACT-EU y Next Generation.

«Casi el 73 por ciento está en fase de concesión», dijo, para destacar: «Tenemos una ejecución muy alta», y precisar que Castilla y León se sitúa entre la cuarta y la sexta con mejores datos, dependiendo de la fuente que se consulte.

Carriedo explicó que van presupuestando estas partidas al ritmo que se van gastando, para incidir en que en las cuentas de 2024, Castilla y León «entrará en una fase descendente en la presupuestación» de estas partidas. «2024 será el primer año con menos fondos que el año anterior», aseguró en 'Los Desayunos de Ical', donde recordó que en 2023 (733,58 millones) se alcanzó el máximo. Una situación que tiene una «doble lectura», la negativa, que estas partidas «van tocando a su fin»; y la positiva, que la Junta «ejecuta y no deja todo para el final».

El consejero remarcó que desde Castilla y León siempre han solicitado al Gobierno que «se gestionen bien» estos fondos, con una mayor participación autonómica en aportar ideas y propuestas, sobre todo en los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que «han tenido una baja ejecución, porque no se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades ni de los sectores».

En este sentido, criticó que el Perte del vehículo eléctrico es «un ejemplo de ello» porque «ya va por la tercera convocatoria» porque «no ha funcionado bien». «Este dinero no llega a las empresas», denunció.

Recordó que la mayor parte de estos programas, si se hubiesen hecho bien, «nos hubiesen beneficiado, tanto en automoción como agroalimentación, aeronáutica, economía de la salud, circular, de cuidados y del español.

Carriedo remarcó que muchas empresas de Castilla y León están apostando por modernizarse y comentó también los nuevos proyectos empresariales, como la futura planta de baterías de InoBat para Valladolid, que está «definiendo el proyecto financiero», dijo, para desear que la nueva convocatoria del Perte VEC se adapte a sus demandas, tras quedar fuera de las anteriores.

Por otra parte, también se felicitó por la llegada de la planta de fabricación de autobuses eléctricos de Switch Mobility a la capital del Pisuerga, cuya licencia ambiental, dijo, «sigue su tramitación».