Las provincias de Castilla y León se engalanan para Fitur

SPC
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Los diversos territorios de la Comunidad llevan su riqueza patrimonial, natural y enogastronómica al certamen para la captación de turistas del 24 al 28 de enero en Ifema

Las provincias de Castilla y León se engalanan para Fitur - Foto: Juan Lzaro ICAL

Las provincias de Castilla y León lucirán en Madrid sus mejores galas con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acogerá Ifema del 24 al 28 de enero, con el objetivo de promocionar sus encantos y riqueza patrimonial, natural y enogastronómica para captar visitantes.

'Ávila es tu destino' será el lema con el que el Ayuntamiento de Ávila promocionará la ciudad en la Feria Internacional de Turismo, a la que se acude con el aval de las cerca de 350.000 visitas registradas en 2023 en los espacios turísticos patrimoniales. El calendario turístico del que se puede disfrutar en Ávila todo el año será el principal elemento de atracción con el que la ciudad se presentará para dar a conocer todos los atractivos que hacen que los visitantes puedan disfrutar de la ciudad durante todo el año.

Pondrán en valor su apuesta patrimonial, gastronómica, natural, deportiva e histórica, por lo que Ávila es un destino para todo el año, mensaje que el Consistorio trasladará a los visitantes de Fitur con una presentación en la que se recorrerán, en forma de vídeo promocional, todos estos aspectos, que se condensan en el lema que este año se ha elegido para la promoción de la ciudad.

León estará presente con sus reservas de la biosfera, monumentos naturales y arquitectónicos, gastronomía, cultura popular y oferta de deportes de temporada en plena naturaleza, en la morada del oso, del lobo y del urogallo.

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, y el responsable del área de Turismo en la Diputación, Octavio González, defenderán las bondades de León como "la tierra del contraste infinito", donde el visitante puede encontrar desde las más altas cumbres de Picos de Europa hasta las más extensas llanuras de Tierra de Campos, pasando por riberas, valles, páramos, y con el referente de una histórica capital.

La capital destaca que completa su oferta patrimonial, histórica y artística con las herramientas necesarias para atraer turismo de eventos y congresos, turismo de compras o gastronómico del más alto nivel. Esa oferta global, subrayan, ha permitido una recuperación absoluta de las cifras de visitantes en la ciudad favorecida por la actividad cultural y un sector adaptado a cualquier necesidad que pueda plantear el visitante.

Poniendo en valor la riqueza visual y testimonial del patrimonio de sus pueblos como revulsivo turístico, el Consorcio Provincial de Turismo -subrayan desde la entidad- "presumirá de maravillas como la Cueva de Valporquero, Las Médulas, Los Ancares, y de otros enclaves como Castrillo de los Polvazares y Val de San Lorenzo en la comarca de Astorga, y Valencia de Don Juan y Grajal de Campos en Tierra de Campos".

Además, la Diputación destacará el aliciente de la Cueva de Valporquero y de sus dos estaciones de esquí: la de San Isidro en el parque de Montaña de Riaño y Mampodre, con más de 30 kilómetros esquiables, y la de Leitariegos, una estación familiar en plena Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, con más de 10 kilómetros de pistas, que ya se encuentran a pleno rendimiento, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

La cita también servirá para subrayar la importancia del Camino de Santiago, con León, Sahagún, Astorga, Molinaseca, Ponferrada o Villafranca como ejemplos patrimoniales e históricos más conocidos por estar en plena ruta Jacobea, y que atraen anualmente decenas de miles de peregrinos llegados de todo el mundo.

Para finalizar, se dedicará un espacio al Modernismo en la provincia y al resultado de la corriente en León, Astorga, La Bañeza, Ponferrada y Bembibre, exponiendo las rutas dedicadas a este movimiento artístico y destacando la arquitectura de las cinco localidades.

Burgos llevará como "estandarte" a Fitur su candidatura para ser Capital Europea de la Cultural en 2031, tal y como informó en declaraciones a Ical el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Fernando de la Varga. "La capitalidad cultural del 2023 es un baluarte importante", defiende, a la vez que señala que Burgos tiene que irse "posicionando con una candidatura fuerte y trabajada" para ser luego elegida. Fruto de este objetivo, Burgos presentará una propuesta "diferente" en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, como será la Ruta del Renacimiento, un "itinerario novedoso" que toma como base los edificios del siglo XV y XVI que hay en la ciudad, como pueden ser iglesias, edificios civiles, etcétera.

"En esas rutas, lo que también vamos a añadir es 16 nuevos elementos arquitectónicos de la ciudad que quizás sean más desconocidos para el turista en general y que nos venga a dar un mayor valor de ese patrimonio artístico y cultural que tiene la ciudad, y que queremos darlo a descubrir con esta candidatura de Burgos 2031 y esta ruta del Renacimiento", explica De la Varga. Unas rutas que permitirán a los turistas y los propios burgaleses conocer la historia de cómo fue creciendo Burgos desde la Edad Media.

El proyecto de Burgos para la candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2031 se basa precisamente en el 'Renacimiento' de las ciudades medias como modelo de desarrollo. Este proyecto integra la narrativa d ella ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para "abrazar" los avances técnicos, la cultural y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI.

Por otro lado, la Ruta del Vino Arlanza, participará con el respaldo de la Junta en Fitur, donde contará con un "innovador espacio interactivo" que será un escaparate de las riquezas enogastronómicas y turísticas de la Comunidad. El público que visite este espacio virtual podrá disfrutar de una "vivencia inmersiva única", donde destacarán los encantos y sabores distintivos de cada una de las Rutas del Vino de Castilla y León.

Palencia presentará en Fitur los Sitios Cluniacenses de la mano de 'Palencia Turismo con Pé, de Patrimonio' de la Diputación y la propuesta 'Palencia la ciudad Modernista' del Ayuntamiento de la capital. Ambas administraciones participan en esta cita que tendrá lugar desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero como coexpositores en el stand de Castilla y León, en el Pabellón 9 de la Feria de Madrid.

La institución provincial aprovechará su presencia en Fitur como escaparate de propuestas y experiencias turísticas para vivir en Palencia. La oferta tendrá como protagonista el patrimonio, y más en concreto, los Sitios Cluniacenses, con el objetivo dar a conocer la huella que esta orden dejó en la provincia de Palencia, así como de impulsar la candidatura internacional para la declaración de Patrimonio Mundial Unesco. 

Los sitios cluniacenses, la Villa Romana La Olmeda, el Museo Territorial Campos del Renacimiento y el Románico serán los referentes de la oferta turística de Palencia en esta feria, en un stand cuya temática principal es el patrimonio y las experiencias vinculadas al mismo.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital aprovechará el escaparate que ofrece Fitur para presentar 'Palencia la Ciudad Modernista'. Con ello, se quiere "poner en valor este patrimonio perteneciente a una época esplendorosa en la capital palentina que para los ciudadanos es más desconocida pero que destaca por su belleza e historia. Las ornamentaciones, los colores y los materiales utilizados en la construcción dejaron una huella única". 

Entre las muchas edificaciones representativas de este estilo destacan el Mercado de Abastos, que acaba de celebrar su 125 Aniversario, la Diputación Provincial, el Teatro Principal, el Casino, el Estudio de Jerónimo Arroyo, la Casa para Ramón Alonso actualmente sede del Tribunal de Cuentas de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Casa de Flora Germán y Fulgencio García, la sede de la Federación Católica Agraria, el edificio de Correos o el Colegio de Villandrando con una de las fachadas más llamativas de la Calle Mayor. Para ello, se contará la presencia de un miembro de la red Europea del Modernismo así como de varios descendientes de los arquitectos Jerónimo Arroyo y Jacobo Romero.

Además, desde el Consistorio se seguirá trabajando en el proyecto 'Palencia de Cine' para mostrar a la ciudad como un set de rodaje. La oferta del Ayuntamiento capitalino se completará con la puesta en valor del resto de espacios museísticos con los que cuenta la ciudad como la Fundación Díaz Caneja, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, el Punto del Románico o el Museo de Palencia de la Casa del Cordón, la Semana Santa, el Bautizo del Niño, Las Candelas o la Romería de Santo Toribio.

El Patronato de Turismo de Salamanca, que presentará sus proyectos durante la jornada del viernes en el stand de la Junta de Castilla y León, divide sus propuestas entre impulsadas desde el Ayuntamiento y también por la Diputación Provincial. Entre las iniciativas municipales, destaca una relacionada con los espacios arqueológicos de la ciudad que alberga el objetivo de incrementar su visibilidad. Según explicaron a Ical fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, se trata de lugares que hasta ahora habían sido muy conocidos por los salmantinos, pero la intención es dar "un paso más" para que sean "conocidos y reconocidos" por los visitantes. Por otro lado, el Consistorio presentará una nueva acción promocional relacionada con algunos de los lugares desde los que se pueden obtener "las mejores vistas de la ciudad".

Por su parte, la Diputación de Salamanca presentará una aplicación móvil con una audioguía explicativa del Camino de Hierro. Gracias a la 'app', los senderistas podrán descubrir los parajes atendiendo a la historia y las curiosidades de cada uno de los diez puentes y 20 túneles que conducen por la vía férrea de La Fregeneda. 

Asimismo, según confirmaron a Ical fuentes provinciales, La Salina presentará las novedades del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, incluyendo una proyección sobre el Museo de los Mares de Monsagro y los avances de los los diferentes centros de interpretación incluidos en el plan, cuyas obras ya están en marcha, y que estarán concluidos "antes del verano". Por último, se dará cuenta de las 20 primeras empresas salmantinas  adheridas a la Carta de Turismo Sostenible de la Unión Europea.

En relación a la Diputación de Segovia, allí se dará a conocer la nueva campaña en redes sociales de promoción de experiencias en la provincia 'Reto 366' o las siete rutas de Geoturismo, publicadas recientemente en folletos informativos y que estarán disponibles en el mostrador de Segovia durante la Feria.

El acto servirá también a la Diputación como escenario para recibir la certificación de Destino Starlight para la zona del Plan de Sostenibilidad Turística 'Hoces de Segovia', iniciativa financiada con los fondos Next Generation EU del Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y en la que la institución provincial ha estado trabajando durante estos últimos años. La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, hará entrega de la placa conmemorativa a Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación. 

Los días enfocados al sector profesional estarán dedicados a la celebración de diferentes reuniones con empresas externas a la provincia en sectores de interés, así como a encuentros con los empresarios de la provincia dedicados al sector turístico.

A su vez, los técnicos de Prodestur también mantendrán reuniones con representantes de diversas Oficinas de Turismo de España en el extranjero, con la finalidad de establecer sinergias que atraigan al público internacional y estudiar la posibilidad de organizar viajes que muestren la oferta provincial de experiencias a periodistas y agentes de viajes de países como Francia, Alemania o Italia. 

Del mismo modo, Soria exhibirá su potencial turístico con la acreditación de haber conseguido ser 'Reserva Starlight' el pasado año, un certificado que acredita que es la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Además de sus cielos, la Diputación de Soria abre sus puertas a los ayuntamientos para poder exponer los proyectos turísticos que se llevarán a cabo durante este año. Por ello, como punto de partida, el miércoles 24 a la 13.30 horas, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma comienza con la presentación de su oferta turística de 2024, 'El Burgo de Osma en todos los sentidos'.

El año pasado, el Burgo de Osma se posicionó como 'Pueblo más Bonito de España 2023', uniéndose a la lista junto con Medinaceli, Yanguas, Vinuesa, y Monteagudo de las Vicarías. Estas localidades estarán presentes en el stand de la organización 'Los Pueblos Más Bonitos de España'.

También ofrecerá información sobre el 'Programa Experiencia Andalusí' y realzará el centro de interpretación de la Ermita de San Baudelio, la Cúpula De la Iglesia románica de San Miguel de Almazán y el Castillo de Gormaz, donde la institución realiza actuaciones. Por último, presentará la Film Commission, una oficina pública y gratuita que presta asesoramiento turístico a todas productoras y empresas audiovisuales. 

Por otro lado, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora presentan de forma conjunta sus propuestas en Fitur, con proyectos para potenciar el turismo transfronterizo y especial atención a la sostenibilidad. "Se trata de sacar adelante proyectos como una especie de ruta entre ciudades de España y Portugal con el tema del Rei Afonso Henriques y, además, una colaboración entre las Rutas del Vino de Zamora y Alto Douro Vinhateiro", indicó a Ical el concejal de Turismo, Christoph Strieder.

"También, promocionar el turismo verde y sostenible. Tenemos como base de las nuevas oportunidades importantes proyectos medioambientales: renaturalización, observatorio ecológico transfronterizo Durius, Zamora Paisaje Cultural, intervenciones en la ciudad y en la provincia que abren nuevos caminos para el turismo", enumeró.

Además de mantener reuniones con numerosas empresas y turoperadores, los representantes de Zamora promocionarán 'La ciudad de los detalles', con una publicación sobre aspectos específicos "para que la gente aprenda a ver los detalles y su riqueza en esta ciudad".