Un maratón cultural de 56 eventos en cuatro horas

David Aso
-

Desde las 20.00 horas hasta medianoche habrá espectáculos de todas las disciplinas repartidos por 25 espacios diferentes, la gran mayoría dentro del recinto amurallado

Un maratón cultural de 56 eventos en cuatro horas

Segovia acoge este sábado 56 eventos concentrados en cuatro horas y repartidos por 25 ubicaciones en la XV Noche de Luna Llena, cuyo programa puede descargarse a través de este enlace. Un maratón cultural absolutamente consolidado en el calendario de una ciudad que luce y se luce en jornadas como ésta. La iniciativa la alumbró el Gobierno local siendo Arahuetes alcalde y Clara Luquero concejala de Cultura; continuó con Luquero en la Alcaldía y también con Clara Martín; y Mazarías (PP) cuenta con mantenerla. En esta edición, con una programación heredada, dado que ya se preparó antes del traspaso de poderes; y a partir de la próxima, «con un estilo propio pero con la esencia de la cultura en la calle», destacaba el jueves el concejal del área, Juan Carlos Monroy, durante el acto de presentación. «La idea no es sólo que tenga continuidad, sino incrementarla en calidad y contenidos», según añadió. Entretanto, toca disfrutar de esta decimoquinta Luna Llena. 

«La noche más mágica de Segovia», decía Mazarías, en la que la ciudad se volverá a llenar de espectáculos de todo tipo de disciplinas de la mano de 27 asociaciones, colectivos e instituciones culturales, con decenas de creadores segovianos y de fuera. Con apertura especial de museos, magia, danza, teatro, música, exposiciones, narraciones orales, poesía, degustaciones gastronómicas, astronomía... Casi todas las actividades serán gratuitas, salvo algunas con precio simbólico, y otras que no tienen coste pero requieren inscripción previa.

La organización ha preparado folletos impresos y digitales con la programación y el plano con las ubicaciones, aunque perderse es uno de los atractivos que encuentran muchos ciudadanos y visitantes porque, como destacaba Monroy, quien se pierda seguro que se encuentra con algún evento, sobre todo si transita por el recinto amurallado, o incluso por San Lorenzo.

El alcalde, José Mazarías, y los concejales de Cultura y Turismo, Juan Carlos Monroy y May Escobar, posan con representantes de los colectivos participantes.El alcalde, José Mazarías, y los concejales de Cultura y Turismo, Juan Carlos Monroy y May Escobar, posan con representantes de los colectivos participantes.

PROGRAMA. Entre los eventos más destacados, la plaza de San Martín y el jardín de los Zuloaga se convertirán en una sala de conciertos con grupos y solistas segovianos como Piolet y Os Tubaroes o Rojo Carmesí, Esther Zecco y Yoraima. Como novedades, un concierto meditativo en el Jardín del Corral del Mudo, swing en la Plaza Mayor y teatro en las ruinas del convento de San Agustín.

Por otro lado, repiten actividades que tuvieron una «gran acogida» el año pasado, como la Observación Astronómica en la Casa de la Química del Alcázar o el teatro itinerante en el valle del Clamores.

Circo en el Azoguejo, la Calle Real y en la Plaza Mayor, cuentacuentos en la Alhóndiga, tangos, lectura de libros o danzas de los grupos que participan en el Festival Folklórico Internacional de la Esteva también destacan en un programa donde tampoco falta la gastronomía, con cocina de fusión y cócteles en el paseo del Salón, pasteles en la Plaza Mayor o tapas especiales en diferentes bares y restaurantes...

Resumiendo, una noche que invita a perderse y encontrarse una y otra vez por una ciudad que hace de sí misma un escenario monumental y cultural como pocas o ninguna.