El corte de tráfico en Blanca de Silos comenzará el jueves

G. A.
-

El tramo afectado en la primera fase es todo el comprendido entre las plazas de la Universidad y de Somorrostro

Operarios de la empresa adjudicataria de las obras de Blanca de Silos han empezado a colocar vallas y carteles informativos. - Foto: Rosa Blanco

El corte de tráfico en el tramo entre la plaza de la Universidad y la de Somorrostro, por el inicio de las obras de pavimentación de calzada y aceras y renovación de redes en la calle de Blanca de Silos, comenzará a las 8 horas del próximo jueves, día 22, según los carteles informativos que este martes están instalando operarios en la zona. 

El alcalde, José Mazarías, acompañado por el concejal de Obras, José Luis Horcajo, informó la semana pasada del inicio de  los trabajos para ayer lunes, día 19, con el acopio de materiales, la preparación de lo necesario y la instalación de la señalización correspondiente, puesto que las obras suponen la reordenación del tráfico en la zona.

Técnicos municipales explicaron el viernes 16 a un amplio grupo de vecinos de Santa Eulalia, encabezados por la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, y a los comerciantes de la zona, cómo va a ser el desarrollo de la obra de remodelación de la calle Blanca de Silos, un proyecto que el PP en el gobierno muncipal quiere aprovechar para peatonalizar esta importante calle argumentanndo que se trata de "uno de  los entornos más deteriorados de la ciudad, y una demanda vecinal desde hace años". En ese momento la información trasladada desde el Ayuntamiento apuntaba a que el corte de tráfico sería efectivo desde el miércoles de esta semana, aunque fuentes municipales no lo habían confirmado. 

Reordenación del tráfico. Durante la 1º fase de las obras el corte de tráfico obliga a reorganizar el tráfico en la zona de manera que fuentes municipales han informado de que para llegar al barrio del Salvador se podrá ir desde la plaza de Somorrostro, o por la calle del Coronel Rexach hacia la calle Larga. La salida en esta primera fase de las obras se efectuará por la calle Santa Isabel hacia Caño Grande y Coronel Rexach.

La calle de San Antón cambiará el sentido de circulación y será de subida, de manera que la salida de esta vía quedará establecida por la calle de Santa Isabel hacia las de Caño Grande y Coronel Rexach, mientras que para entrar los vehículos pueden hacerlo por la calle Larga, Santa Isabel, calle del Convento y María de Pablos Cerezo, que  también cambia de dirección, o desde la plaza de la Universidad hacia la calle de María de Pablos Cerezo.

Para la realización de itinerarios alternativos, los responsables municiapales recomienda la utilización de vías principales de esta zona de la ciudad, como la calle del Coronel Rexach, la avenida de la Constitución, la avenida de Juan Carlos I, paseo de Conde Sepúlveda y calles de Santo Tomás y de Gobernador Fernández Jiménez.

El gobierno municipal asegura que en todo momento estará garantizado que los servicios de urgencia puedan llegar a los lugares donde se encuentren las personas que los demanden pero recomienda en estos casos que se comunique a la Policía Local (921 43 12 12) para adoptar las medidas necesarias.

Los responsables municipales afirman que mantendrán informados a los afectados en todo momento, piden públicamente disculpas a los vecinos por las molestias que las obras puedan causar durante este tiempo y añaden que se intentarán minimizar en la medida de lo posible, al tiempo que agradecen la comprensión y colaboración de la ciudadanía. 

Para facilitar el aparcamiento de los vehículos de los residentes en la calle Blanca de Silos con tarjeta de estacionamiento ORA y para los vecinos que tienen garajes donde guardan sus vehículos, el Ayuntamiento ha habilitado una tarjeta especial con la que podrán aparcar en la explanada del antiguo regimiento, donde se han dispuesto 39 estacionamientos, que será utilizados únicamente por los vehículos autorizados.

Los accesos peatonales a portales y comercios quedarán asegurados durante los trabajos y se están habilitando dos zonas de carga y descarga de los productos para los comercios afectados por las obras, uno en la calle Caño Grande y el otro en la calle de San Antón, manteniendo el horario habitual hasta ahora en la zona.

Los cartones de comercios se recogerán junto a los contenedores en sus nuevas ubicaciones.