Gallardo arremete contra el fiscal superior, Santiago Mena

SPC
-

El vicepresidente asegura que el fiscal superior "se ha excedido en sus funciones, censurando políticamente" su posición sobre la inmigración irregular

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, arremetió hoy contra Santiago Mena, al que denominó "delegado del PSOE golpista en la Fiscalía", ya que consideró que se "ha excedido en sus funciones, censurando políticamente" su posición sobre la inmigración irregular en el archivo de las diligencias tras la última denuncia por un presunto delito de odio que recibió por sus declaraciones frente al balneario de Medina del Campo (Valladolid). "No le acepto ni una sola lección moral", sentenció.

García-Gallardo eligió su perfil en la red social X, antes Twitter, para expresarse sobre este asunto, que se conoció este viernes, tras la denuncia que interpuso el exvicepresidente y procurador Francisco Igea. Un día después, el dirigente de Vox criticó haber conocido precisamente en este medio parte de la resolución por la que la Fiscalía archivaba una denuncia contra él. 

"No le corresponde a un fiscal dar su opinión política personal sobre los presuntos hechos denunciados. Debe limitarse a su calificación jurídica", dijo después de que Santiago Mena recogiera en su texto que "aún siendo reprobables socialmente las expresiones despectivas y desde luego desafortunadas que se recogen en alguno de los comentarios, su contenido ofensivo no cumple a nuestro juicio el requisito de gravedad que es exigible para entender que se ha producido tal lesión, que además ha de contextualizarse en una situación de permanente discusión política sobre la forma de encauzar la problemática migratoria".

Al respecto, Juan García-Gallardo aseguró que Mena "tiene una posición conocida sobre la inmigración" ya que a su juicio el fiscal superior considera que "no hay un problema de delincuencia vinculado a la inmigración ilegal en las zonas más humildes" y que "el inmigrante ilegal siempre es víctima, nunca culpable de nada". De hecho, invita en su mensaje en X a ver íntegra la intervención de Mena en la apertura del año judicial 2023 y compararla con la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

"A Santiago Mena le nombró fiscal jefe del TSJ de Castilla y León Dolores Delgado (PSOE), a quien debe lealtad. Sus preocupaciones principales como fiscal son el cambio climático, la ideología de género y la xenofobia. ¿A qué les suena? ¿La Fiscalía de quién depende? Pues eso", añadió García-Gallardo en una cadena de menajes que continuaron con otro en el que entiende que la denuncia fue archivada "porque no le ha quedado otro remedio", si bien consideró que "no se ha resistido a hacer su contribución a la demonización de un gobernante con el que discrepa. Ese no es su papel".

"El PSOE está colonizando todas las instituciones y llevando a España a un nivel de deterioro institucional nunca visto. La Fiscalía es una herramienta más del golpe de Sánchez, con el que pretenden indultar a delincuentes y condenar a inocentes, para mantenerse en el poder", publicó. "Para consumar el golpe, el PSOE necesita colaboradores con pocos escrúpulos y un escaso nivel jurídico, como el que revela la resolución dictada por Santiago Mena al referirse incorrectamente, por ejemplo, a la aplicación del principio de la última ratio de la norma penal", añadió.

Finalmente, Juan García-Gallardo concluyó que es "inaceptable" en un Estado de Derecho que "un fiscal pretenda decirle a un gobernante qué ideas políticas son correctas o merecen consideración social. Al colaborador del PSOE golpista Santiago Mena no le acepto ni una sola lección moral".