Una exposición busca concienciar sobre el reciclaje

D.S.
-

"Separa tus envases, usa el amarillo", nueva campaña municipal sobre residuos

Una exposición busca concienciar sobre el reciclaje

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el programa "Separa tus envases, usa el amarillo", una iniciativa que cuenta con la colaboración con Ecoembes para concienciar sobre la responsabilidad colectiva a la hora de gestionar y separar correctamente los residuos generados en el día a día.

Esta nueva campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la correcta separación de envases, para contribuir a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. La campaña se centra especialmente en el contenedor amarillo y en los llamados residuos "impropios", es decir, todos aquellos materiales depositados erróneamente en este contenedor.

Para este fin, se ha creado una exposición itinerante que consta de dos roll up informativos, complementada con dos mesas con residuos reales generados en nuestro día a día en el hogar. De este modo, se quiere informar a la población sobre el reciclaje de los envases, el destino de los residuos y la forma correcta de separarlos para su posterior reciclado.

La campaña ha dado comienzo este mismo lunes en el centro cívico de Madrona. Recorrerá el resto de barrios incorporados y la entidad menor de Revenga, así como diferentes instalaciones municipales durante los próximos meses.

Como complemento, y buscando la implicación de la comunidad escolar, la exposición también estará disponible en los centros escolares de la ciudad que lo soliciten, para su instalación durante una semana según la disponibilidad de los materiales y contando la actividad con una mañana de talleres en el centro solicitante.

En el contenedor amarillo deben depositarse únicamente los envases vacíos generados en los domicilios: recipientes tipo brik (de leche, de zumo, de tomate frito, etc.), envases de plástico (de yogur, botellas de agua, refresco, jabón, bolsas), envoltorios de alimentación (de film transparente o aluminio) y envases metálicos (latas de refrescos, latas de conserva, aerosoles, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos).

"El incremento de impropios supone una sobrecarga de los servicios de recogida, ya que los contenedores se llenan con unos residuos que no son susceptibles de reciclarse. Esto dificulta también el tratamiento de los residuos y genera ineficiencias que tienen como consecuencia un coste económico", apunta el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

La concejalía de Medio Ambiente recuerda la importancia de una separación correcta y los beneficios que conlleva: ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático, usamos menos materias primas, fabricamos nuevos productos, creamos puestos de trabajo y preservamos el medio ambiente.