Cruz Roja incorpora tres nuevos vehículos en Segovia

DS
-

Este proyecto de adquisición de vehículos adaptados y eco ha contado con lafinanciación de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de laJunta de Castilla y León

Los vehículos fueron presentados en la sede de Cruz Roja - Foto: DS

Cruz Roja en Segovia, incorpora 3 nuevos vehículos eco a su flota, financiados mediante el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Gen a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León d ellos que dos son vehículos de accesibilidad al mundo rural, y una unidad móvil adicional; dotadas de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad.

José Luis Sanz Merino, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, acompañado por María Teresa Fuentetaja, Presidenta de Cruz Roja Segovia, ha presentado esta mañana en la sede de Cruz Roja en Segovia la flota para conocer de primera mano las características específicas de cada vehículo y la función que desde la entidad le van a dar a cada una de ellos.

Los 2 vehículos de accesibilidad para el mundo rural pretenden facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas, mediante un recurso sostenible y ecológico, así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades.

La Unidad Móvil adquirida a través del proyecto piloto denominado Tech Truck, tienen la capacidad de acercar, a cualquier municipio de la comunidad, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras.

El compromiso de Cruz Roja es el de aproximarse, más aún, a las personas que habitan en los municipios con menor población, facilitando mediante su intervención, el empoderamiento y la autonomía. Cruz Roja está comprometida con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas.

Con el Reto 1213, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. Todo ello, gracias a la presencia territorial que la organización tiene a través de sus 6 asambleas comarcales que tiene distribuidas por toda la provincia de Segovia.

Todos estos tipos de vehículos presentan, en sus características técnicas, el componente de compromiso medioambiental, responsabilidad ampliada desde nuestra entidad, por un lado, con la adaptación de nuestras infraestructuras (instalación de puntos de recarga en sedes, placas fotovoltaicas etc.), y por otro promoviendo comportamientos más sostenibles con el entorno que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental y sus consecuencias en la sociedad.

Las cifras más destacadas de la intervención, que se verán beneficiadas y ampliadas con esta nueva dotación, quedan representadas con la exposición del alcance de las acciones que hacen uso de este tipo de recursos para su despliegue.

Durante el año 2023 en Segovia, en el transporte en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, se han atendido a 65 personas (9 hombres y 56 mujeres) a través de 1.113 intervenciones. Desde Cruz Roja Segovia, durante el año 2023, se han movilizado a un total de 122 personas, en concreto a 46 personas solicitantes de asilo, 15 personas mayores y cuidadoras, 61 personas con discapacidad, 1 mujer en dificultad social.

A todas estas personas se les ha ayudado en el traslado para la realización de gestiones en centros educativos, administraciones públicas, centros laborales, centros sanitarios, establecimientos bancarios y acompañamientos a domicilios entre otros. Cabe destacar la imprescindible labor que realiza el voluntariado de Cruz Roja en Segovia, que cuenta con 933 personas voluntarias.