Lo que mal empieza, mal acaba

Gonzalo Ayuso
-

El éxito de la Cabalgata de Reyes y de otros actos culturales contrasta con los sucesos ocurridos en el nuevo Paseo de la Navidad de Segovia, al que no respetó ni la lluvia

Cornisa del Centro Médico Los Tilos, tras la colisión de un camión el pasado martes. - Foto: Rosa Blanco

A las 9,30 horas del martes de esta semana un camión causó daños materiales al colisionar con la cornisa de una clínica sanitaria ubicada en el paseo de Los Tilos, según se desprende del boletín de incidencias de la Policía Local de Segovia, documento que no recoge otras circunstancias, como que el vehículo pesado estaba cargado con material del mercado navideño que desde el 1 de diciembre estuvo ubicado en el paseo del Salón, o que el conductor se dio a la fuga sin dejar siquiera una nota, según han relatado testigos presenciales. Es el último suceso de un largo historial que en algo más de un mes ha acumulado la que era una de las apuestas más fuertes y novedosas del programa navideño municipal. El refrán popular de que «lo que mal empieza, mal acaba» se  cumple aquí porque el mismo día de la inauguración del Paseo de la Navidad una intensa lluvia deslució el acto con un mercado todavía sin terminar de montar. 

Poco después desapareció una de las letras luminosas y los vándalos causaban otros desperfectos en la decoración navideña. Los robos en algunas casetas del mercado se sucedieron hasta en tres noches distintas, lo que obligó al gobierno municipal a mejorar la seguridad con la instalación de un sistema de vigilancia con inteligencia artificial que detectaba movimientos extraños en el recinto. Uno de los operarios de la empresa externa que gestionaba el Paseo de la Navidad fue sorprendido de madrugada conduciendo por el paseo de Ezequiel González el vehículo de exposición situado este espacio, sin placas de matrícula y, además, el infractor no tenía carné de conducir en vigor. Muy cerca, en la plaza de San Martín, el 2 de enero se declaró un incendio en la churrería navideña allí instalada por la misma empresa responsable del mercadillo, causando heridas leves a quienes lo atendían en ese momento. 

Ante este cúmulo de incidencias, todos los grupos de la oposición a excepción de VOX solicitaron la celebración de una Comisión extraordinaria de Cultura en el Ayuntamiento, que se celebró el jueves de esta semana y, tras la cual, grupos como el Socialista o el de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) señalan presuntas irregularidades por parte de la Concejalía de Turismo en la gestión de todo lo relacionado con el Paseo de la Navidad.  

La portavoz del PSOE, Clara Martín, ha anunciado que su grupo analizará «desde el punto de vista jurídico las posibles repercusiones y responsabilidades de las decisiones adoptadas» una vez tenga acceso a todo el expediente la próxima semana, ya que indica que, a pesar de haberlo solicitado información en reiteradas ocasiones no se les ha facilitado todavía. Sí ha adelantado que en el decreto de Alcaldía que autoriza el uso del espacio público no figura, en la resolución, aunque si en la parte expositiva, la autorización expresa para la churrería y un puesto de vino caliente ubicados en la plaza de San Martín.

Por su parte, el concejal de Podemos Guillermo San Juan, tras asistir a la comisión, ha sostenido que «el PP sorteó la Ley de Contratos para beneficiar al empresario que gestionó el mercado de Navidad», al que se eximió del pago de tasas a pesar de lo que recoge la Ordenanza municipal sobre ocupación de vía pública. 

Mejoras. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha afirmado esta semana que aunque «hay cosas que mejorar» en el futuro, el paseo del Salón es el lugar idóneo para celebrar ferias o mercados como el del Paseo de la Navidad. Ha reconocido también que «los accidentes han ido en contra de su imagen» pero no por culpa del esfuerzo y el trabajo del gobierno municipal, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que nada podían hacer ante la lluvia o las condiciones meteorológicas que impidieron el festival luminoso de drones el pasado día 4. «Se entenderá que podamos rescindir contratos con empresas de servicios o de seguridad, como hicimos, pero no somos responsables de que se produzcan robos», ha insistido Mazarías, que sí ha acusado a la oposición de «lastre» y de sumarse al «cuanto peor, mejor» en lugar de ser «colaboradores y leales con la institución». 

Por otro lado, la programación cultural se ha desarrollado, en general, con normalidad y el gobierno municipal, pero también gran parte de la ciudadanía, consideran que la Cabalgata de Reyes fue un éxito, tanto que el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha informado de que para la de 2025 posiblemente se repita la fórmula de alquiler de carrozas. 

El alcalde también ha destacado la buena respuesta de los segovianos con otras novedades del programa navideño, como el belén municipal que visitaron cerca de 21.000 personas en La Alhóndiga durante el periodo navideño, o la treintena de inscripciones para el primer concurso de decoración navideña de fachadas, ventanas y balcones.