Segovia tiene ya el primer presupuesto del alcalde Mazarías

Gonzalo Ayuso
-

El PP obtiene el único apoyo de VOX a su proyecto presupuestario y el resto de la oposición dice que no ha habido voluntad negociadora y, aunque ha presentado propuestas en forma de enmiendas, no han prosperado

El pleno del Ayuntamiento de Segovia en la sesión celebrada el pasado mes de octubre. - Foto: Rosa blanco

Salvo sorpresa de última  hora, que no es previsible, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobará este viernes el primer presupuesto municipal del alcalde José Mazarías, en el que el PP ha obtenido el apoyo de los dos concejales de VOX; 14 votos en total que garantizan que la ciudad cuente este año con un documento de planificación económica que permitirá llevar a cabo las políticas que los populares anunciaron en la campaña electoral, según ha explicado el regidor, que recuerda que su candidatura recibió el respaldo mayoritario de los segovianos.

Mazarías, en vísperas de la sesión plenaria, agradecía a VOX públicamente su voto a favor del proyecto de presupuestos del PP, apoyo que fue dado a conocer el lunes de esta semana, y recalcaba que «ambas formaciones hemos encontrado puntos de interés común para desbloquear políticas anteriores».

Respecto al resto de la oposición, que suma 11 concejales en total: siete del PSOE, dos deIzquierda Unida, uno de Ciudadanos y otro de Segovia en Marcha (Podemos y Alianza Verde), el alcalde hacía el jueves un último llamamiento para que votaran a favor de la propuesta presentada por los populares. En este sentido hacía «una reflexión» sobre las enmiendas presentadas por los socialistas al presupuesto municipal, por un valor conjunto de 1,2 millones de euros, lo que supone el 1,5% del total, que se acerca a los 77 millones de euros. «Este dato me hace pensar que si presentan enmiendas solo por ese pequeño porcentaje, es que están de acuerdo con el 98,5% restante», afirmó. 

Desde VOX, su portavoz, Esther Núñez, ha destacado el «trabajo conjunto» y la «voluntad de entendimiento» para «poner fin a la ruina y el despilfarro de los anteriores gobiernos socialistas en Segovia», de manera que los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 «propicien de verdad un cambio de rumbo y una gestión austera y eficiente, sin despilfarros ideológicos o sectarios».

Entre los puntos en común, Núñez ha señalado la no inclusión en el proyecto de presupuestos de subidas salariales para los concejales de la corporación y los planes de actuación en barrios y polígonos industriales, como pavimentación de calles y aceras, accesibilidad, mobiliario urbano, redes de abastecimiento y saneamiento, control del «gasto político», acciones para incentivar el comercio y la industria local, así como el turismo, facilitar el acceso a la vivienda, simplificar trabas administrativas, ofrecer servicios públicos de calidad, recuperar aparcamientos, la consecución del parking de Los Tilos y la mejora de la Policía de Barrio en el servicio de Policía Local. 

Oposición. Los portavoces municipales del resto de la oposición niegan que desde el PPhaya habido una clara voluntad de negociación con toda la corporación y, aunque reconocen la disponibilidad «para hablar» de la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, destacan que hasta el pasado 2 de enero no tuvieron en sus manos la documentación necesaria para trabajar con cifras y sobre una base real. Además, en la comisión especial,  celebrada el día 5,PPy VOX no consideraron ninguna de las enmiendas presentadas por las otras cuatro formaciones.  

La portavoz socialista, Clara Martín, considera que el nuevo presupuesto municipal es fruto de la improvisación y lo califica, además de  «irresponsable y lleno de falsedades». En cuanto al apoyo de VOX, se pregunta «por el peaje que tendrán que pagar los segovianos por este pacto de intereses».

En IU, Ángel Galindo y Ana Peñalosa critican «el acercamiento de Mazarías a la extrema derecha» y los 'recortes' o falta de partidas para políticas sociales y medioambientales, mientras Noemí Otero, de Cs, dice que el presupuesto es  una 'copia pega' de los anteriores aunque «ahora son más opacos si cabe» y dice que se han inflado los ingresos «con una venta de parcelas imposible». Algo similar argumenta su compañero en el Grupo Mixto, Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, que los califica de  «ficticios». 

Desde la oposición, con excepción de VOX, llaman la atención sobre los más de tres millones de euros que el gobierno municipal prevé ingresar con la venta de tres parcelas, suma vinculada a varias inversiones a ejecutar este año. 

Ante las críticas recibidas, el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, defiende que es una medida que supone una gestión eficaz del patrimonio municipal de suelo que permitirá financiar desarrollos urbanísticos en el municipio. «Es un reto que nos gusta, una nueva forma de trabajar para liberar a los segovianos del pago de tributos para inversiones en infraestructuras y necesidades urbanísticas». 

Sueldos «congelados» pero más gasto político. El alcalde, José Mazarías, ha insistido hasta la saciedad en que ni él ni los concejales del equipo de gobierno se han subido el sueldo y que, al contrario, en el presupuesto figuran los mismos de 2022, que «se han congelado».

Varios grupos de la oposición, sin embargo, coinciden en que, a diferencia de lo que sostiene también VOX, el gasto político, el que dirigido a los órganos de gobierno, grupos municipales, etc. se ha incrementado, además de recalcar que hay más concejales liberados que nunca antes, algo que sí reconoce el PP, aunque justificándolo en el trabajo a desempeñar.

Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos, ha  mostrado esta semana datos del propio presupuesto que, comparados con el anterior, muestran un incremento de 420.000 euros por todas estos conceptos.