La Comunidad es la segunda más 'amable' para los mayores de 55

SPC
-

Un informe presenta a Castilla y León, tras el País Vasco, como la mejor adaptada y con más oportunidades para un colectivo que supone ya el 40 por ciento de la población y sigue en aumento

Numerosas personas pasean por las calles de una ciudad castellana y leonesa, muchos de ellos pertenecientes al colectivo de mayores de 55 años. - Foto: Javier Pozo

Castilla y León destaca por ser una las regiones mejor preparadas y con mayor capacidad a la hora de ofrecer más oportunidades a los sénior. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del 'Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022', presentado ayer por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que analiza la capacidad de las comunidades autónomas a la hora de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 16 millones de personas que, actualmente, representa el 33 por ciento de la población total y a uno de cada 3 autónomos en España.

El informe indica que la Comunidad precisamente cuenta con unos datos más abultados para este sector, que aquí llega al 41,87 por ciento de la población de Castilla y león, el mayor porcentaje de España. Completa la clasificación con Asturias (43,15 por ciento) y Galicia (40,59 por ciento). El estudio muestra una tendencia al alza del envejecimiento poblacional, incrementándose en algo más de medio punto el porcentaje de mayores de 55 años a nivel nacional con respecto a 2021 (33,37 por ciento frente al 33, 98 por ciento actual).

La investigación, que recoge más de 400 datos de diferentes fuentes oficiales, pone de manifiesto que no todas las comunidades ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y esperanza de vida, entre otros. Revela, además, que también existen diferencias con respecto a otros indicadores, como la esperanza de vida, la edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores mayores de 55 años.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, señaló que «el envejecimiento poblacional esta transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no recibe toda la atención que se merece». Además, según informa Ical, pone el foco en los poderes públicos como los únicos agentes que deben configurar el marco adecuado para aprovechar el potencial de los mayores de 55 años «aquellos territorios que antes asimilen esta realidad, podrán implantar estrategias que beneficien el aprovechamiento» puesto que, según Huertas «con más séniors activos, no solo tendremos una economía mas potente, sino que España será un país mejor».

La esperanza de vida a nivel nacional aumenta, según el informe de Ageingnomics, y se sitúa en los 82,70 años frente a los 82,14 años que recogía el informe anterior. En Castilla y León está fijada en los 83,93 años, lo que la sitúa en tercera posición del ranking, por detrás de la Comunidad de Madrid (84,63 años) y Navarra (84,28 años).
La Fundación Mapfre analiza también la esperanza de vida a partir de los 65 años. En este sentido, los castellanos y leoneses tienen una estimación de 21,87 años superada esa edad, quedándose en tercera posición, solo por detrás de Madrid (22,25 años) y Navarra (22 años).

Políticos.

La presencia de diputados mayores de 55 años en parlamentos autonómicos también aumenta hasta el 30,37 por ciento a nivel nacional, porcentaje que en Castilla y León llegó al 39,51, por delante de Murcia (38,64) y La Rioja (36,36), aumentando todas ellas siete puntos con respecto a la edición anterior del informe. Frente a este aumento, se sitúa el caso de Andalucía, quien baja hasta la última posición de la clasificación, con casi seis puntos menos, y un 22,94 por ciento de representantes mayores de 55 años.

En cuanto a consejeros, Castilla y León baja al tercer puesto del ranking con un 66,67 por ciento, superada únicamente por Aragón y País Vasco, ambas con un 75 por ciento.

Centros de día y residencias.

El informe analiza las dotaciones públicas e infraestructuras físicas dedicadas a las personas mayores en las distintas comunidades. En este sentido no se ha observado variación. De esta forma, el territorio con mayor número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes continua siendo La Rioja (4,38), seguida de Navarra (2,39) y Baleares (1,88)

Las comunidades que ofrecen más centros residenciales para personas mayores de 65 años por cada 10.000 habitantes son Extremadura (14,54), Castilla y León (11,33) y Aragón (10). Esta clasificación también se mantiene.

El cambio demográfico presenta una serie de retos para las instituciones públicas y privadas, en los que el protagonismo del grupo de personas mayores de 55 años será relevante. La realización del informe se ha llevado a cabo por Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, y pretende transmitir la importancia de este colectivo, promoviendo estrategias para atraer y retener el talento sénior de España.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población pone de manifiesto un cambio en las formas de consumo, con un aumento de participación de la «economía sénior». En este sentido, las comunidades deben liderar estrategias para que el alargamiento de la vida suponga oportunidades, y para que los territorios exploren nichos económicos, destinados a ofrecer una visión positiva sobre lo que supone el envejecimiento de la población y el cambio demográfico en materia de oportunidades económicas y sociales, como señala el informe.