Inquietud entre asociaciones que tenían convenios municipales

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde, José Mazarías, asegura que no tienen motivo para preocuparse porque «no habrá ningún problema para que lleven a cabo sus actividades»

José Mazarías, actual alcalde de Segovia, detrás de Samantha Vallejo-Nájera, el año pasado en Zamarramala durante la fiesta de Santa Águeda, con las alcaldesas del barrio. - Foto: Ical

Entre las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para este año, hay varias que van dirigidas a «garantizar la existencia del tejido cultural de la ciudad», según el edil Jesús García Zamora, ex concejal socialista de Hacienda. En este sentido, el principal grupo de la oposición pretendía, porque no se ha aprobado en el pleno celebrado el viernes, corregir la eliminación de hasta once convenios suscritos por el consistorio segoviano con otras tantas asociaciones y entidades culturales, algunas con una larga trayectoria en la celebración de festivales, eventos, ciclos musicales, etc.

La portavoz socialista y ex alcaldesa, Clara Martín, ha hablado con sus responsables a lo largo de esta semana para informarles de esta circunstancia y anunciarles las enmiendas. Se da la circunstancia, además, de que el alcalde, José Mazarías, ha advertido en varias ocasiones durante los últimos seis meses que la figura de convenios que  incluyen subvenciones nominativas para el tejido asociativo iba a sustituirse por convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, tanto en el ámbito cultural, como en el de servicios sociales, ayuda al desarrollo o participación ciudadana.

Finalmente, los presupuestos municipales recogen partidas para otros once convenios, entre otros con la Fundación Julio Michel para el Festival Titirimundi o con Hay Festival, pero también con la Junta de Cofradías o la Asociación de Periodistas pero deja en este momento en la incertidumbre a entidades como el Concejo de Aguederas de Zamarramala, Gremio Artesanal Segoviano, Fundación Valsaín, Colectivo de Ceramistas, Festival Música Diversa, Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo (que organiza la asociación de vecinos del barrio), Sociedad Filarmónica, Festival Publicatessen, Asociación de Libreros, Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva (para su festival internacional) y Asociación Cultural Plaza Mayor (que, entre otras actividades organiza el ciclo de Música en los Corralillos).

Lógicamente, en estas entidades culturales están inquietas y esperan recibir información puntual del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, sobre los criterios seguidos en la Concejalía para mantener unos convenios y renunciar a otros. 

El alcalde quiso enviarles el jueves un mensaje de tranquilidad en la rueda de prensa que ofrece habitualmente para dar a conocer los  asuntos tratados ese día en la Junta de Gobierno Local. «Que no se preocupen ni el Concejo de Aguederas – para la organización de la fiesta de Santa Águeda en Zamarramala el mes que viene –, ni otras asociaciones... No habrá ningún problema para que puedan llevar a cabo sus actividades». 

Reacciones. Una de las asociaciones con más trayectoria, La Esteva, cuyo festival internacional ha celebrado ya 35 ediciones, está pendiente de una inminente reunión con el edil de Cultura, según  ha explicado su presidenta, Rosa Velasco, quien añade que lleva insistiendo a Monroy desde octubre para reunirse y hablar sobre esta cuestión. También le ha solicitado una reunión el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, Félix Maroto y lo mismo ocurre con otras entidades en la misma situación.

Velasco ha comentado que Monroy, inicialmente, había informado de la posibilidad de mantener los convenios este año para pasar ya en 2025 a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Para La Esteva es importante conocer la financiación que recibe con suficiente antelación porque forma parte de una organización, una federación de festivales, que lleva a cabo una serie de circuitos con grupos de danza folclórica internacionales. De ahí la necesidad de conocer cuanto antes las condiciones y criterios de la Concejalía y, en su caso, las bases de una convocatoria que tendría que producirse con mucha celeridad para no perjudicar al tejido cultural.