El muro se resquebraja

Diego Izco (SPC)
-

El 'virus FIFA' desestabiliza la defensa del Barça, la menos goleada de las cinco grandes ligas europeas

El muro se resquebraja

En la temporada 14/15, la del segundo triplete azulgrana con Luis Enrique en el banquillo, Ter Stegen estuvo las ocho primeras jornadas sin encajar un gol. Fue un arranque de temporada que sentó las bases del éxito futuro… y, de hecho, la única temporada que mejora las cifras defensivas del actual Barcelona: es el equipo que menos encaja de Europa en las grandes ligas.  

En seis jornadas del torneo doméstico, solo ha concedido un tanto. Lo marcó Isak en la segunda fecha. Desde entonces, la zaga culé acumula casi 450 minutos imbatida, lo que da mucho peso a la planificación y el empeño de Xavi Hernández en reforzar la que consideraba como la línea más débil del equipo. Cuatro caras nuevas (Marcos Alonso, Bellerín, Christensen y Koundé) respecto a un Barça que, el año pasado a estas alturas, era octavo y había recibido seis goles. 

En esa comparación con otros campeonatos, el Villarreal es segundo (dos dianas encajadas), seguido por el Atalanta (tres), Betis, Athletic de Bilbao, el PSG y el Unión Berlín (cuatro), y con cinco en contra están Osasuna, Valencia, Marsella, Juventus, Nápoles, Lazio, Friburgo y Mönchengladbach. En la Premier League, el menos goleado es el sorprendente Brighton (seis), que ocupa puestos de Liga de Campeones.

Lesiones

Sin embargo, ese lugar de privilegio se tambalea víctima del 'virus FIFA', que se ha llevado por delante a Ronald Araújo y Jules Koundé en la zaga. El uruguayo, cuando no se había disputado ni un minuto del amistoso ante Irán, se lesionó de gravedad el tendón del aductor largo del muslo derecho. En lugar de elegir un tratamiento conservador, como hicieron (sin éxito) Samuel Umtiti o Ansu Fati, optó por operarse inmediatamente. No quiere ponerse plazos para su regreso, pero el seleccionador 'charrúa', Diego Alonso, ve «una ligera posibilidad» de que esté en la lista para el Mundial.

El caso de Koundé es una incógnita. Lesionado a los 23 minutos del Francia-Austria, el parte médico fue escueto: se hizo daño en el bíceps femoral del muslo izquierdo y el Barça se limitó a un escueto «es baja y su evolución marcará su disponibilidad». Es exactamente la misma lesión y en la misma pierna con la que llegó Memphis de la concentración con Países Bajos, y al delantero ya le han pronosticado cerca de un mes de baja. Por cierto, Frenkie de Jong también llegó con una dolencia (una elongación en el muslo izquierdo) y se perderá dos partidos. 

Lateral derecho

Con Sergi Roberto aún tocado en los aductores, el último en caer ha sido Héctor Bellerín, cuyo perjuicio en el sóleo de la pierna izquierda le obligará a descansar durante al menos tres semanas. Esta circunstancia deja al equipo sin laterales derechos para el regreso a la competición. El nombre que elija Xavi para esa demarcación lo condicionará todo: a priori, la pareja de centrales era Eric-Christensen, con la que el cuadro culé disputó la pretemporada.

Sin embargo, el 'profesor' Hernández podría elegir a uno de los dos para ocupar la banda diestra y dar la titularidad en el centro a Gerard Piqué. Eric ya ha jugado con Xavi en ese costado, e incluso Christensen se enfrentó al Barça como lateral derecho cuando estaba con el Chelsea. La otra situación sería cambiar a uno de los zurdos (Alonso, Alba o Balde) a pierna cambiada. Todo será un experimento esta noche en Mallorca, porque lo que se viene por aquel lado del campo, con apenas cuatro días de diferencia, es el Inter de Gosens, Lautaro o Correa, los habituales del flanco zurdo 'nerazzurro'… y Vinícius el próximo 16 de octubre.