El fútbol segoviano juzga el VAR

Nacho Sáez
-

Seis entrenadores y jugadores segovianos hablan de las polémicas con el videoarbitraje y dicen qué cambiarían.

El fútbol segoviano juzga el VAR

El fútbol español atraviesa una de sus crisis reputacionales más graves. El 'caso Negreira', la creación de la Superliga, las polémicas con el VAR y las acusaciones de que la competición está adulterada han creado un cóctel explosivo que resulta difícil saber cómo acabará. El Día de Segovia ha preguntado a seis entrenadores y jugadores segovianos si están a favor del uso del VAR, qué cambiarían y si creen que el fútbol español se encuentra bajo sospecha.

Ramsés Gil

Entrenador de la Segoviana

«Estoy absoluta y radicalmente en contra del VAR. La primera razón es que creo que no mejora el fútbol. De hecho, creo que lo empeora. Ralentiza al fútbol, no hay menos errores y desde luego no termina con la polémica ni mucho menos sino que la ha incrementado, entre otras cosas porque en su uso no hay unanimidad de criterios. También está creando dos deportes totalmente diferentes: el fútbol de la élite de Primera y Segunda División, y el resto, en el que no hay VAR. Además, llevamos toda la vida hablando de que los árbitros deberían pasar inadvertidos y no ser protagonistas y justo ahora hemos conseguido todo lo contrario. Ahora con esto de las filtraciones de los audios del VAR, no me extrañaría que haya intereses para hablar menos de fútbol y más del resto de cosas, aunque no creo que haya una corrupción a gran escala. Y la última razón por la que estoy en contra del VAR -y para mí es la más importante- es que el fútbol siempre ha sido un juego de errores y un deporte de errores donde el que menos errores tiene gana y donde tienes que contar con los errores de un tercero en discordia, que es el árbitro y que como todo el mundo se equivoca. Como veo materialmente imposible que echen atrás el VAR, me quedaría con la tecnología de la línea de gol y el fuera de juego semiautomático siempre que este tuviera una fiabilidad altísima.

Manu

Capitán de la Segoviana

«Estoy a favor de la utilización del VAR. Puede ayudar a tomar correctamente algunas decisiones arbitrales que son muy muy difíciles al tener solo décimas de segundo para ello. De hecho, ya se hace muy bien en otros deportes como baloncesto. Yo establecería únicamente tres cuatro supuestos en los que puede intervenir como goles, penaltis, expulsiones, y que tanto deportistas como aficionados los conozcan. Y quizás se podría añadir el tener un tiempo determinado para utilizarlo, que debería ser breve. La tarea de los árbitros es dificilisima y aciertan en un porcentaje muy alto. A mí se me escapan todos los acontecimientos que salen de equipos que ganan títulos en la liga española en relación al arbitraje, designación de árbitros, decisiones... Lo que sí podría decir es que cuando esos 'grandes clubes' hablan de fallos en decisiones o determinados árbitros, lo utilizan muchas veces para tapar sus propias carencias de juego y rendimiento puntuales o durante la temporada».

Paco Maroto

Entrenador del Turégano

«Las nuevas tecnologías son muy útiles siempre y cuando su uso sea razonable y ético. Lo que yo cambiaría es que no se haga uso indscriminado de él y establecer unos criterios claros y no demasiado extensos. La sensación que tengo es que se cambian o corrigen los criterios para su uso cada vez que hay lío. En ningún caso creo que el fútbol español está adulterado. Los deportistas lo hacen limpio. Solo algunos dirigentes tratan de generar dudas normalmente para desviar la atención y que los problemas que ellos tienen pasen desapercibidos».

Luis del Barrio

Capitán del Turégano

«Creo que con la llegada del VAR se hace más justo todo. Tanto en goles como en fueras de juego, agresiones o cualquier acción polémica que los colegiados no hayan visto. En lo negativo, diría que quita lo que es la esencia del fútbol con tanto parón o que tengan que esperar que se dé el visto bueno en los goles. No cambiaria el uso que se hace del VAR. Sí que dejaría más claro las manos dentro o no del área, posibles agresiones y no dejarlo a la opinión del árbitro.  Cambiaría que ni ningún equipo pueda quejarse del VAR. El Barça y el Madrid se quejan y son los más beneficiados siempre, y luego hay otros 18 equipos más perjudicados. Sí que creo que el fútbol español está adulterado. Siempre ha habido beneficiados. Para mí, Madrid y Barça. Cuando uno roba un día, se excusan diciendo que ellos lo hicieron el día anterior y así sucesivamente. Y mientras otros equipos, jugando con otras reglas. Luego perdonan muchos millones a equipos grandes para no descenderlos, pero en cambio un equipo pequeño y con muchísimos problemas no lo perdonan un millón y acaba desapareciendo o descendiendo de categoría. Siempre ha habido doble rasero y siempre lo habrá. Si sacaran los audios del VAR de todos los años, nos echaríamos las manos a la cabeza y nos daríamos cuenta de lo podrido que está todo el tema futbolístico español».

Juan Folgado

Entrenador del Unami

«Estoy a favor del VAR. Pienso que hace más justo el fútbol, se cometen menos errores que antes y eso es un avance. Evidentemente seguirá habiendo errores porque son humanos pero serán menores que antes y harán más justo este deporte. Está claro que aún tiene que evolucionar mucho ya que es algo que acaba de empezar hace relativamente poco. Creo que hay que mejorar el protocolo de uso del VAR para que su criterio sea más unificado y claro para que no genere tantas dudas y sospechas en algunos casos. ¿Si el fútbol español está adulterado? Yo no pondría la mano en el fuego, quiero creer que está limpio pero, cuando hay mucho dinero e intereses de por medio, no se puede tener una certeza».

Óscar Piwowarczyk

Capitán del Unami

«Estoy a favor del VAR siempre y cuando se use de forma correcta y se use para corregir errores arbitrales que puedan influenciar en el resultado de un partido y dar justicia a situaciones polémicas que puedan ocurrir en el terreno de juego. Sí que creo que su uso está teniendo bastante polémica debido a su influencia en el juego y a la interpretación de las jugadas, y está claro que cada persona tiene su punto de vista pero la polémica siempre va a estar allí aunque la decisión sea la correcta. No sé si el fútbol está adulterado o no pero todo el mundo habla de ello y lo crítica. Lo que se debería de hacer es disfrutar de este deporte tan bonito y dejar de lado cualquier manipulación que pueda manchar este fútbol que tanto queremos y que tantas alegrías nos produce».