Cruz Roja ha atendido a 375 mujeres en dificultad social

D.S.
-

Con el lema 'Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece', Cruz Roja celebra el 8M en Segovia con charlas y acciones de sensibilización

Cruz Roja ha atendido a 375 mujeres en dificultad social

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña 'Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece'. Desde su óptica, el feminismo, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.

Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. En este sentido, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres. Así, en Segovia durante el pasado año, la organización humanitaria atendió a 372 mujeres en dificultad social a través de sus diferentes áreas de conocimiento, Educación, Empleo, Inclusión Social, Salud y Socorros.

Este programa de 'Mujeres en dificultad social' cuenta con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. Para ello, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias.

Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde el programa 'Mujeres en dificultad social' se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación.

En Segovia, desde Cruz Roja Juventud se trabaja con la sensibilización a través de charlas y actividades lúdicas en centros educativos. Durante esta semana se llevará a cabo en el CEIP Diego de Colmenares una actividad enfocada al alumnado de primaria e infantil con el objetivo de aprender a identificar roles sexistas en la sociedad a través de una ruleta de la igualdad, en la que jugarán para enfrentarse a diferentes desafíos para conseguir el mayor número de puntos por la igualdad.

En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española reafirman su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. 'Sus huellas marcan nuestro camino', pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras. Por ello y con motivo del 8M, Cruz Roja en Segovia ha organizado una exposición en su sede, en colaboración con el Colectivo Feminista 8M de Cuéllar, en la que refleja las Mujeres de la historia hasta el siglo XV. Una exposición de mujeres que revolucionaron una época y que sin ellas hoy no tendríamos muchos de los logros en sanidad, medicina, economía, filosofía, escultura y literatura entre otros. 

Además, desde la Unidad de Género de Segovia, se trabaja en la promoción de la igualdad de género entre el personal laboral y el voluntariado. Con motivo de este de este día, se ha organizado un trivial de género para promover la igualdad y reconocer el valor de las mujeres en la historia.

Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.

Mujeres del pasado que marcan el camino

En este 8M, reflexionan sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. La deconstrucción personal, cuestionar normas arraigadas y abrazar la igualdad intrínseca son pasos esenciales para lograr una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en igualdad.

Desde las raíces en la lucha por el sufragio hasta la actualidad, el feminismo ha sido un catalizador de avances significativos en la sociedad. Sin embargo, aún enfrentamos desigualdades que necesitan abordarse y eliminar. La conciencia sobre las luchas específicas de las mujeres ha crecido, gracias a la conectividad global y las redes sociales, permitiendo que las historias de resiliencia, superación y solidaridad alcancen rincones remotos del mundo.

El feminismo actual es un movimiento inclusivo, con una amplia base social que trasciende géneros y edades. Hombres y mujeres de diferentes contextos comparten los valores feministas, desafiando estereotipos de género y trabajando para construir una sociedad igualitaria.

La evolución del feminismo también abraza la interseccionalidad, reconociendo que las experiencias de las mujeres varían según su origen étnico, orientación sexual e identidad de género. Esta comprensión más completa ha fortalecido el movimiento feminista, destacando la importancia de abordar las inequidades de manera holística.