CyL-La media veda de caza se presenta «irregular»

Lucía Sánchez (Ical)
-

En las provincias del norte de la comunidad, que conservan más humedad, hay mejores expectativas de cazar codornices, que será residual en las del sur

CyL-La media veda de caza se presenta «irregular» - Foto: JL Leal

La media veda en Castilla y León, que dará comienzo el próximo 15 de agosto, se presenta de forma «irregular», pero con mejores perspectivas que la del año pasado, que fue una de las temporadas «peores del último siglo», según el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, que apuntó que aquellas zonas de la Comunidad que han conservado la humedad en el campo presentan mejores condiciones para la caza de la pieza estrella: la codorniz.

Asimismo, auguró que en las zonas del sur de la región, en las que se cosechó muy pronto, no habrá casi presencia de codorniz, ya que los ejemplares se trasladaron a zonas del norte, más frías y con cosechas más tardías. «Creo que va a haber zonas en las que los cazadores se van a divertir», resaltó.

Iturmendi indicó, además, que los técnicos de la Federación de Caza de Castilla y León, encargados de realizar los censos, detectaron una entrada «muy importante» de codornices a finales de junio, algo habitual, salvo la excepción del año pasado debido a la «sequía importante» que sufrimos. «Esta entrada es muy importante para Castilla y León porque es la que permite la primera cría» de codorniz, aseguró.

Respecto a las licencias de caza, indicó que se ha producido un «ligero incremento» con respecto al pasado año, y subrayó que la mujer se ha incorporado a la actividad cinegética de manera importante. «Del total de jóvenes que se presentan a los exámenes, el 40 por ciento son mujeres», recalcó para indicar que los permisos de caza en Castilla y León no alcanzan los 100.000 y muchos de ellos son de cazadores de otras comunidades limítrofes como el País Vasco y Cantabria, al considerar que la Comunidad cuenta con una «huerta cinegética» importante.

Cabe recordar que la media veda se abre el 15 de agosto y se desarrollará hasta el tercer domingo de septiembre, fechas entre las que se podrá cazar la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro. Y a partir del 25 de agosto y hasta el tercer domingo de septiembre se podrán cazar, además, la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.

Por otro lado, la Federación de Caza de Castilla y León exigirá al próximo Gobierno que se forme que no realice catalogaciones de especies cinegéticas, ya que las poblaciones son susceptibles de tener aprovechamientos razonables, y recordó que una parte del Ejecutivo de coalición de la pasada legislatura es partidaria de limitar o prohibir cazar algunas especies. «Nos vamos a oponer con la mayor firmeza que podamos a cualquier medida restrictiva o de prohibición de caza de especie cinegética», dijo. Asimismo, Santiago Iturmendi considera que si el nuevo Gobierno adopta un alguna medida, a pesar de que «no hay ninguna especie que esté con problema de aprovechamiento», se tome con criterios científicos y tras la consulta a la Federación de Caza, que es la entidad más representativa.