El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha recibido recientemente en la Delegación Territorial al alcalde de Bernuy de Porreros, Adolfo Santamaría Luciáñez, quien ha accedido a la alcaldía como consecuencia de las últimas elecciones municipales. Durante la reunión, ambos responsables han analizado algunos de los proyectos más relevantes en desarrollo en este municipio como es el caso de la nueva guardería municipal o el desarrollo del área industrial.
El proyecto de guardería municipal se encuentra actualmente en tramitación y el objetivo del Ayuntamiento es integrar el centro en el programa 'Crecemos', iniciativa de la Junta de Castilla y León que se desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales y los municipios, para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en el medio rural.
En su última reunión, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para el acondicionamiento de la planta baja de un edificio municipal que se encuentra lindero con el suelo urbano, para su uso como guardería.
El edificio en el que se van a llevar a cabo las obras de adaptación es de oficinas, cuenta con dos plantas y un sótano de escasa altura. Actualmente el uso que se está dando al edificio es de almacén de enseres de las asociaciones. La intervención para acondicionar la planta baja para guardería afectará a elementos de distribución interior, demoliciones parciales, apertura de hueco en tabiquería para el cambio de carpintería, adaptada a la accesibilidad de sillas de ruedas, dotación de aseo infantil, revestimientos de pisos con acabados blandos, revisiones de las instalaciones de fontanería, calefacción y electricidad, señalización de emergencias y acabados.
Área industrial
Entre los asuntos a tratar, desde la delegación territorial destacan el proyecto de urbanización del polígono industrial 'Los Hitales'. Con un ámbito de actuación que supera el millón de metros cuadrados, la ordenación de esta gran área industrial generará cerca de 800.000 metros cuadrados de parcelas finalistas con usos productivos.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tramita un plan regional de ámbito territorial para ampliación del polígono industrial; dicho documento se encuentra actualmente en información pública hasta el 20 de octubre, fecha en que finaliza el plazo para presentar alegaciones.
Por otra parte, para ejecutar el plan y sus determinaciones y previsiones, la Junta de Castilla y León ha destinado inicialmente diez millones de euros que ya han sido desembolsados a favor de Somacyl.