Segovia, tercera provincia donde más sobra vivienda nueva

Nacho Sáez
-

La sociedad de tasación UVE calcula que hay un superávit de 22.237 inmuebles residenciales, el 17,18% del total del parque inmobiliario.

Segovia, tercera provincia donde más sobra vivienda nueva - Foto: Rosa Blanco

La escasez de construcciones de nuevas promociones de viviendas en la provincia de Segovia puede que tengan una explicación hasta ahora desconocida. Segovia es la tercera provincia de España en la que existe un mayor superávit de vivienda nueva, según un informe publicado hace unos días a nivel nacional por la sociedad de tasación UVE Valoraciones, que no obstante aclara que en las provincias con más actividad turística -como podría ser el caso de Segovia- los superávits calculados podrían no serlo y, en cambio, sí más altos los déficits.

La metodología del estudio se basa en el cálculo anual del stock de vivienda a lo largo del periodo de 1996 a 2023. El parque inmobiliario lo obtiene de los censos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en 1991, 2001, 2011 y 2021, y actualiza tales datos a través de los visados y certificados de final de obra publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Partiendo de tales datos, UVE Valoraciones señala que la diferencia entre el flujo de viviendas construidas y los nuevos hogares y viviendas secundarias formados entre 1996 y 2023 constituyen la bolsa sobrante o deficitaria, y por tales cálculos atribuye a Segovia el exceso de 22.237, equivalentes al 17,18 por ciento de su parque inmobiliario actual, integrado por 129.426 viviendas en total.

Segovia, con ese superávit del 17,18 por ciento, queda de esta forma solo por detrás de Ourense, que lidera el ranking con un 20,72 por ciento positivo, y Ciudad Real (18,85%). Cuenca (15,77%), Lugo (15,64%), Ávila (12,84%), Guadalajara (12,78%), Teruel (12,59%), Toledo (11,66%), León (11,2%), Zamora (10,75%) y Soria (10,22%) son las otras nueve provincias en las que la sociedad autora del informe advierte que están en dobles dígitos. Pero Albacete, Huelva, La Rioja, Jaén, Almería, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Lleida, Asturias, Girona, Huesca, Badajoz, Castellón, Salamanca, Burgos, Cáceres, Pontevedra, La Coruña y Palencia también tienen superávit de vivienda nueva.

En el otro extremo, Valladolid -con un 1,44 por ciento negativo- cierra el grupo de ocho provincias que presentan un déficit «significativo». Baleares lidera el ranking con un 6,98 por ciento negativo, seguida por Álava (-4,49%), Valencia (-3,53%), Bizkaia (-3,50%), Barcelona (-3,24%), Murcia (-3,17%) y Madrid (-2,55%). Zaragoza, Guipúzcoa, Alicante, Las Palmas y Navarra se encuentran por debajo del menos uno por ciento. «Los resultados reflejan la existencia de zonas con fuertes necesidades de construcción de viviendas frente a otras en las que, probablemente, lo más razonable sería no construir nada en los próximos diez años», remarca UVE Valoraciones.

Por otro lado, en el mismo informe advierte «una relación clara entre superávit de vivienda altos y precios unitarios bajos y entre déficits y precios altos». O dicho de otro modo, considera que la ley no escrita de oferta y demanda se cumple en este caso porque, allá donde entiende que no se construyó suficiente, detecta que los precios subieron más, y viceversa. Igual que también percibe una relación similar entre los precios y la tasa de uso de su parque inmobiliario, entendida ésta como la proporción de viviendas habitadas (ya sean primeras residencias o no) frente a las que permanecen vacías todo el año. En este caso, Segovia es situada como la quinta provincia con menor tasa de uso del parque con un 72,6 por ciento, solo por delante de Zamora (71,8 por ciento), Ciudad Real (70 por ciento), Lugo (61,7 por ciento) y Ourense (55,7 por ciento).

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar, no está de acuerdo con las conclusiones del informe de UVE Valoraciones. «No creo que sea cierta que Segovia es la tercera provincia de España con mayor superávit de vivienda nueva. He echado un repaso con los constructores que están haciendo viviendas y, entre las que se encuentran en régimen de cooperativas, el 80 por ciento están reservadas, y entre las promociones privadas, la de Vía Roma -que son 36- solo tiene por vender nueve a pesar de que el edificio todavía no ha llegado a la cimentación, y la de la calle Cantueso, siete de 29», remarca Tovar.