La Travesía Invernal de la Mujer Muerta suma otra edición

D.S.
-

Este 2023 han participado 60 montañeros

La Travesía Invernal de la Mujer Muerta suma otra edición

El pasado domingo, con unas condiciones meteorológicas y del terreno distintas a las esperadas, ya que se preveían temperaturas agradables para la época y las laderas de la montaña heladas, dado lo observado la semana anterior, el resultado fue que, aunque con una calima densa, el sol calentaba y las vertientes heladas brillaban, pero por en este caso por la ausencia de hielo. En estas condiciones se desarrolló la XLIX Travesía Invernal de La Mujer Muerta que el Grupo de Montaña Diego de Ordás de Segovia, organiza desde hace 49 años, con una participación en esta edición bastante parecida a la del año anterior (69 frente a 74). "Quizás por el hielo que se presumía y así lo avisó la Organización, por la celebración del Carnaval, o porque aún no se haya recuperado el ambiente de camaradería y participación existente con anterioridad a la pandemia, pero lo cierto es que ya van dos años con una participación inferior al 40 % de lo que era habitual hasta el año 2020", revelan en un comunicado.

"Lo que si se vio, fue un gran nivel técnico entre los asistentes, ya que prácticamente todos los participantes se desenvolvían perfectamente por terrenos que, en estas condiciones, pueden considerarse como de alta montaña, lo que facilitó que la terminación de la actividad fuera a las 17'20 (había comenzado a las 8'30 h. am.) Aunque hay que reseñar que se retiraron 20 personas desde el Puerto de Pasapán", añaden.

Los 69 montañeros participantes (57 hombres y 11 mujeres) pertenecían, al margen de al Grupo organizador, al Grupo Abulense de Montaña Almanzor de Ávila; al Club Alpino Madrileño y al grupo de guías de la OJE de Madrid, al Grupo de Montaña de la OJE de Torrijos (Toledo), a los clubes La Acebeda y DLC Trail Team, del Real Sitio de San Ildefonso, a los grupos de montaña El Nevero y Aguacero de Segovia capital, al G. M. Picos de Valladolid.

La jornada terminó sin incidentes de ningún tipo, con todos participantes satisfechos con el nivel de organización y la manera en que se desarrolló la actividad, siendo agasajados como también es habitual en esta actividad, con un refrigerio a la salida y llegada a base de productos de la tierra, así como con dulces en los diferentes controles de paso, fruto de la subvención de IMD del Ayuntamiento de Segovia y la participación de la Diputación Provincial de Segovia y el Ayuntamiento de Otero de Herreros