Tudanca: "Solo el PSOE puede evitar la llegada de Feijóo"

SPC
-

El secretario autonómico socialista pide a los "progresistas" concentrar el voto en el PSOE y llama a las mujeres y a los pensionistas a "movilizarse más que nunca" el domingo

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, interviene en el mitin de cierre de campaña en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que en la Comunidad "solo el PSOE" tiene la posibilidad de "sacar escaños" y formar "un gobierno progresista que evite la llegada de Feijóo y Abascal" al Gobierno de España. Se dirigió así a los "progresistas" de Burgos y Castilla y León para pedirles que concentren el voto en el PSOE "porque hará que España tenga el gobierno que merece y necesita".

La plaza Roma, ubicada en el barrio de Gamonal de Burgos, acogió hoy el acto de fin de campaña del PSOE burgalés, donde el secretario general del PSOECyL estuvo acompañado por los cabeza de lista al Congreso y al Senado por la provincia, Esther Peña y Ander Gil, respectivamente.

Durante su intervención, Tudanca quiso dirigirse no solo a los votantes de PSOE y Sumar, también a la "derecha moderada, sensata, que está asustada por la radicalización del PP", y los animó a "confiar en el PSOE". "Defendemos a España, el interés general, a los trabajadores", dijo. Reiteró así la importancia de lograr el segundo diputado para el PSOE en la provincia, porque esto llevará a Pedro Sánchez a seguir siendo presidente del Gobierno.

Tudanca inició su intervención ante la ciudadanía burgalesa criticando las "mentiras" del PP durante esta campaña electoral, y aseguró que "alguien que era amigo de un narcotraficante no puede ser presidente de este país", en referencia a la fotografía de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, según informa Ical. Asimismo, criticó el "machismo" de las palabras de ayer del candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno sobre la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díez. "¿Se puede ser más machista que el señor Feijóo? No puede ser que alguien que desprecia permanentemente a las mujeres, le pida la confianza a las mujeres", añadió.

Se refirió también al "chupinazo" del último día de campaña, en referencia a la noticia del pacto de PP con Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria. "Después de lo que les hemos tenido que escuchar", lamentó. "Ellos pueden pactar con Bildu, llamarnos ilegítimos, decirle a una ministra que sabe mucho de maquillaje, porque se creen que el poder es suyo por derecho divino y no se han enterado que el poder es de la gente", dijo, al a vez que animó a "dar una lección de democracia en las urnas" este domingo.

Por su parte, el candidato al Senado, Ander Gil, afirmó que esta campaña se ha visto a un PP "absolutamente desconocido, que iba radicalizándose". "Conforme han pasado los días, he visto a un PP que cada vez se parecía más a Vox, codicioso con el poder, que ha vendido su alma al diablo por intentar arañar unos cuantos votos más", apuntó. Criticó así que hayan "cuestionado el sistema de votación" y que hayan hecho de la mentira "su manera de funcionar".

"Me preocupa que un partido que en su momento fue moderado haya abandonado esa moderación y se haya ido radicalizando con el objetivo de arañar votos", lamentó, a la vez que afirmó que la "codicia será su perdición" y el domingo "se llevarán una sorpresa".

Por otro lado, la candidata al Congreso, Esther Peña, afirmó que el avance socialista es "imparable" y animó a votar este domingo por la izquierda y el "progreso". Asimismo, reiteró la importancia de asegurar en esta provincia el voto al PSOE, para que "no se desperdicie y gane el PP". "Aquí no se puede votar a nadie más. O se vota al PSOE o el voto cae por la alcantarilla", concluyó.