El nuevo centro cívico abrirá un año después de acabar la obra

David Aso
-

La última demora en la apertura de esta instalación en Nueva Segovia, valorada en casi un millón de euros, se debe a problemas para tramitar 23.500 euros en muebles. La ley electoral prohíbe actos de inauguración a partir del 4 de abril

Centro cívico de Nueva Segovia, cuya ampliación se ha resuelto con la construcción de una planta sobre la Casa del Deporte. - Foto: Rosa Blanco

Con fecha 28 de marzo de 2022 daba el Ayuntamiento por finalizadas las obras de ampliación del centro cívico de Nueva Segovia; pero, a sólo unos días de que se cumpla un año de aquello, sigue cerrado por una sorprendente demora en la dotación del mobiliario, que se espera para esta próxima semana. Una vez se resuelva esa cuestión ya podrá abrir, aunque ahora el tiempo aprieta incluso para llevar a cabo un acto tan 'inocente' como una inauguración, ya que estarán prohibidas en toda España en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, el martes 4 de abril, el decreto de convocatoria de elecciones para el 28 de mayo.

«Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos, que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos», recoge la Ley Electoral. «Asimismo, durante el mismo periodo queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada», añade. Eso sí, «sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

La ampliación del centro cívico, consistente en la construcción de una planta sobre la Casa del Deporte, junto al pabellón Pedro Delgado, se adjudicó a la empresa Fuenco en marzo de 2021 por 830.814 euros. Es el proyecto más caro de cuantos ha impulsado y terminado el Ayuntamiento este mandato, y dará respuesta a una vieja demanda de los vecinos del barrio más poblado de Segovia. Pero no sólo les dará servicio a ellos, que cuentan con poder leer allí la prensa, disfrutar de una pequeña biblioteca, jugar a las cartas u organizar actividades; sino que también podrán celebrar eventos allí otros colectivos de la ciudad, siendo este además el espacio municipal con más aforo que tendrán a su disposición, con casi 800 m2 de nueva superficie en total y más de 500 en una sala diáfana. El Ayuntamiento cuenta incluso con celebrar allí oposiciones y dejar de depender de peticiones de cesión temporal de instalaciones a la UVa, además de eventos culturales y de ocio, como exposiciones y demás; pero antes debe estar operativo, claro.

Sala principal del centro cívico, con paneles móviles para compartimentarla. Copa más de 500 de los casi 800 m2 de la ampliación.Sala principal del centro cívico, con paneles móviles para compartimentarla. Copa más de 500 de los casi 800 m2 de la ampliación.

El plazo de ejecución de las obras se estableció inicialmente en nueve meses, aunque se concedió una prórroga de dos y así se terminaron entre febrero y marzo de 2022, resolviendo de este modo lo que debía ser la parte más compleja del proyecto. No en vano, a principios de mayo de ese mismo año, la entonces alcaldesa,Clara Luquero, ya convocó a la prensa y a miembros de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia para que conocieran las nuevas instalaciones antes de su apertura, que se preveía inminente.

EL PROBLEMA. Sin embargo, el concurso para adjudicar el suministro de mobiliario no se publicó hasta el 25 de noviembre de 2022, y aunque se presentaron seis empresas, todas fueron excluidas porque ninguna acertó a ajustarse a los requisitos de un pliego de condiciones demasiado exigente, o no muy claro, en vistas de los resultados. El encargo era (y es) de 206 sillas, 21 mesas, ocho papeleras, tres percheros y ocho paragüeros; sin más... ni menos. Pero se estableció que debían detallar una gama de diez colores como «mínimo» para cada lote, con idea de elegir cuando se adjudicara el contrato; y el incumplimiento fue generalizado, según concluyó la Mesa de Contratación en diciembre.

Antes, entre octubre y noviembre, se tramitó la dotación de megafonía y equipos informáticos a través de contratos menores de 7.418 y 14.919 euros, pero, respecto al mobiliario, valorado inicialmente en 36.900, ya había idea de repetir el concurso con un pliego de condiciones más sencillo cuando la empresa que había quedado mejor posicionada, Demoestudio Madrid, presentó un recurso el 27 de enero.Aclaró que tenía la gama de colores necesaria, aunque no la detallara por entender que el requerimiento de subsanación no se lo exigía; y al final el Ayuntamiento aceptó sus argumentos, así como su oferta de 23.505 euros.

El anuncio de adjudicación del contrato se publicó por fin el 10 de marzo, y según avanzaba el jueves 16 el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, con previsión de que los muebles «empiecen a llegar el 27 de marzo».El plazo de entrega es además corto, 10 días hábiles, pero demasiado larga la espera por lo que se ha tardado en resolver la tramitación previa, más de lo que necesitó Fuenco para erigir la nueva instalación.