ASPES denuncia que Segovia se queda sin profesores

D.S.
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La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL manifiesta su preocupación por la actual falta de profesores interinos disponibles para ocupar las sustituciones que la Consejería de Educación oferta en los centros de Enseñanzas Medias

Segovia se queda sin profesores

En un comunicado, ASPES-CL señala que,  a finales de agosto, el 36% de las vacantes que la Administración ofertó en Segovia fueron a jornada parcial, "vaciando absurdamente en un primer momento las listas de interinos y viéndose obligada a realizar en las últimas 4 semanas hasta 3 convocatorias más para hacer frente a las nuevas necesidades de profesorado en los centros".

A día de hoy las listas de interinos de ciertas especialidades han quedado exiguas o vacías en este arranque de curso en Castilla y León, pero también en Segovia, con dificultades en esta última convocatoria para cubrir ciertas plazas, en concreto 64 en nuestra provincia, según la asociación. 

Llama la atención, añade, la falta de profesores en ciertas especialidades, como Matemáticas, con 10 plazas desiertas; Tecnología, con 6; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, con 5; Física y Química, con 4; Inglés, con 3; Sistemas y Aplicaciones informáticas, con 3; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, con 3; Lengua Castellana y Literatura, con 2; Administración de Empresas, con 2; Informática, con 2; Procesos sanitarios, con 2; Instalaciones Electrotécnicas, con 2; Procesos Sanitarios y Asistenciales, con 2; Procesos Comerciales, con 2; y un largo etcétera de especialidades con 1 plaza desierta: Filosofía, Francés, Música, Construcciones Civiles y Edificación, Organización y Gestión Comercial, Procesos en la Industria Alimentaria, Equipos Electrónicos, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Oficina de Proyectos de Construcción, Patronaje y Confección, Soldadura, Canto, Clarinete, Flauta Travesera, Lenguaje Musical, Medios Informáticos y, por último, Técnicas Textiles.

Desde ASPES-CL Segovia reclaman "que la Consejería de Educación haga una reflexión profunda sobre las causas de la falta de profesores y comience a tomar medidas de calado con el fin de hacer atractiva la profesión de docente en esta Comunidad. Para ello es necesario recuperar de forma urgente las condiciones laborales del profesorado de Enseñanzas Medias anteriores a la Orden 491 del 2012 de racionalización del gasto público y reducir así tanto las ratios de alumnos por clase como el número de horas de docencia directa, entre otras medidas. Por último, exigimos mejoras salariales que pasan por anular el recorte del 7% en las nóminas que nuestro colectivo sufre desde 2010".