"El acto sobre Isabel la Católica no tendrá tamiz político"

DS
-

La concejala de Turismo, May Escobar, ha dado a conocer el proyecto a representantes de varias entidades de la ciudad: Junta, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Patronato del Alcázar, Cabildo Catedral y Academia de Historia y Arte de San Quirce

Reunión informativa mantenida esta mañana en el Ayuntamiento. - Foto: DS

"Queremos que sea un acontecimiento de gran magnitud, libre de cualquier tamiz político, en el que esté implicada toda la ciudadanía", ha destacado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar, durante una sesión informativa con distintas instituciones segovianas que se ha celebrado este lunes. 

La edil de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica había convocado esta reunión con el fin de informar "sobre el proyecto que marcará el calendario turístico de este 2024: la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla", según fuentes municipales.

Durante el mismo, la edil del PP ha explicado las actividades previstas para celebrar este acontecimiento, y después ha asegurado que ha sido valorado muy positivamente por todos los presentes.

A la reunión han asistido la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Delegación Territorial de la Junta, Ruth Llorente; la técnico de Prodestur (organismo de la Diputación de Segovia), Sofía Collazo; el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Francisco Javier de Santos; Rafael Cantalejo y el teniente coronel Ángel Borao, como representantes del Patronato del Alcázar; el deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, y el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón.

La concejala ha informado de que, tras esta primera toma de contacto, se prevé que se celebren otras reuniones con regularidad y vayan sumándose nuevos actores implicados en la organización de evento.

El gobierno municipal ha reservado una partida de 200.000 euros en el presupuesto de este año para los actos de conmemoración.

Antes de que se conociera este proyecto, el Grupo Municipal de VOX presentó un ruego en el pleno de noviembre solicitando que el Ayuntamiento conmemorase anualmente el aniversario de esta proclamación, que tuvo lugar en la iglesia de San Miguel de la capital segoviana el 13 de diciembre de 1474.

Su portavoz, Esther Núñez, explicó entonces que el homenaje está justificado por la "figura de aquella soberana, su recio carácter y su marcada feminidad, su afecto por Segovia y, sobre todo, su determinante papel en la gesta de Granada y en la gesta de América (protegiendo a los indios), unificando con su matrimonio casi todos los reinos peninsulares, lo que hace insoslayable la necesidad de honrar su buena memoria como se merece".

Además, señaló que la celebración añade "atractivos turísticos" a la ciudad se Segovia.