La Catedral restaurará la capilla de Santiago Apóstol

ICAL
-

El presupuesto total asciende a 202.333,16€, financiados por el Cabildo de la Catedral

La Catedral restaurará la capilla de Santiago Apóstol - Foto: KAMARERO

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó hoy la restauración de la Capilla de Santiago, y de su cripta, en la Catedral de Segovia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931. Consideró que los trabajos planteados son correctos y se ajustan a las necesidades de intervención de este espacio. La intervención va encaminada a atajar los principales problemas de conservación del conjunto y se centra fundamentalmente en proporcionar la necesaria estabilidad material y en recuperar el potencial estético y artístico.

La cripta está iluminada por dos tragaluces abiertos al jardín del claustro. En el muro de poniente hay un profundo rebaje, mientras que en el de oriente una losa de granito incrustada hace las funciones de retablo, decorada con una pintura de buena factura que representa a Nuestra Señora de la Antigua y ha sufrido durante muchos años las consecuencias de la humedad, generándose grandes zonas de pérdidas de material pétreo, enlucidos y decoraciones pictóricas.

Por ello, los trabajos de conservación y restauración del proyecto autorizado por la Comisión de Patrimonio incluyen, en términos generales, la documentación gráfica y fotográfica del conjunto, limpieza, consolidación, reintegración de lagunas cuando sea necesario y protección final de cada uno de los elementos: bóveda, paramentos y pinturas murales, reja y retablo de Pedro de Bolduque que preside la Capilla. En la cripta, además de las labores de limpieza, consolidación y saneado de lagunas y reintegración cromática, se realizará toma de muestras para el estudio y caracterización de materiales.

La Catedral restaurará la capilla de Santiago ApóstolLa Catedral restaurará la capilla de Santiago Apóstol

Asimismo, los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta realizarán el seguimiento de las obras autorizadas, por las posibles dudas que puedan ir surgiendo a la hora de reintegraciones de volúmenes y/o pintura, tanto en la bóveda, como en la cripta; así como la decisión que se tenga que acordar, según los resultados de las catas que se van a realizar en los enlucidos de la cripta.

Declaración responsable para la restauración de las puertas de San Millán

También en la sesión de hoy, la Comisión de Patrimonio tomó conocimiento de la notificación de la declaración responsable para las obras de restauración de las puertas de acceso de la Iglesia de San Millán de Segovia. La Comisión autorizó la restauración de las tres puertas de acceso de esta iglesia románica en junio de 2023. 

La intervención persigue reparar los deterioros tanto de la madera, como de los elementos metálicos y de cuero y de los sistemas de cierre. En cuanto a la madera de las puertas, la propuesta de intervención contempló la desinsectación del soporte, consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y enchuletado de grietas. En los elementos metálicos, se va a actuar para eliminar óxidos, reintegrar las faltas con resinas y aplicación de una protección final. También se tratarán las piezas de cuero, los sistemas de cierres metálicos y el cableado, minimizando su impacto visual, mediante la adecuación y patinado de estos elementos. 

De las tres puertas en las que se interviene, la situada en la fachada oeste ya fue restaurada en 2016, por lo que el tratamiento que se va a aplicar es mínimo y consiste en la retirada parcial de la capa de protección que ha sufrido procesos de deterioro (escamados y pasmados de la capa), evitando realizar de nuevo labores innecesarias.

Informes arqueológicos en el Real Sitio

En cuanto a los asuntos relacionados con la arqueología, la Comisión Territorial de Patrimonio aprobó el informe técnico de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de obras de terminación del suministro de agua y acondicionamiento de infraestructura de abastecimiento de fuentes, en el Real Sitio de San Ildefonso. Se trata de la prospección arqueológica superficial llevada a cabo de forma previa a la ejecución de las obras en el recinto de los jardines del Palacio y en distintas calles de La Granja y se puso de manifiesto que no se pueden hacer valoraciones concluyentes, por lo que se propuso como medida correctora la realización de un control arqueológico de los movimientos de tierras durante la fase de obra, incidiendo especialmente en tres puntos: el entorno de la vieja cerca y edificaciones al exterior del Palacio, las conducciones de agua originales de los jardines del Palacio y las estructuras hidráulicas al exterior del Palacio.

También en el Real Sitio de San Ildefonso, se aprobó el informe final de la actividad arqueológica vinculada a la obra de la segunda fase de los trabajos de restauración del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín y ha dado por concluida la intervención realizada. El objetivo de la actuación era obtener la información más completa posible del bien, mediante un estudio estratigráfico y tipológico de las estructuras conservadas, con el fin de determinar la secuencia y fases constructivas de los elementos que conformaron el edificio original, desde la perspectiva de la arqueología de la arquitectura, así como el detalle de su conservación actual, objetivos que se consideran cumplidos.