La Escuela de Cuidadores permite formar a 155 personas

SPC
-

Este proyecto "pionero" nació en 2018 con el objetivo de "proporcionar conocimientos y herramientas para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado"

La Escuela de Cuidadores permite formar a 155 personas - Foto: CaixaBank

Un total de 155 personas participaron en Castilla y León en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela de Cuidadores de la Fundación "la Caixa". Este proyecto "pionero" nació en 2018 con el objetivo de "proporcionar conocimientos y herramientas para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado que acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida". 

La Escuela de Cuidadores ha realizado más de 1.800 talleres en toda España, tanto de forma presencial como virtual, de la mano de más de 80 profesionales de múltiples campos como la psicología, la enfermería, el trabajo social y la medicina, entre otros. Estos talleres ahondan en aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición, entre otros. 


Según la evaluación cualitativa presentada por la Fundación" la Caixa" y la Universitat de Vic, después de realizar los talleres, el 86 por ciento de los participantes aseguran sentirse "más capaces para atender a la persona que cuidan". La media de edad de las personas que se han adherido es de 53 años. El 87 por ciento son mujeres y un 62 por ciento de ellas cuidan a alguno de sus progenitores. 

Tal como se desprende del informe, el 57 por ciento de las personas participantes habían vivido una situación estresante en el último mes. Un tercio de ellas están cuidando desde hace más de cinco años y un 32 por ciento lo hace de forma continuada. 

"Cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas. La Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también tiene la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes", enfatizó el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.