Control arqueológico en la iglesia de Santo Tomás por obras

DS
-

Patrimonio autoriza esta vigilancia vinculada a los trabajos de instalación de un sistema de drenaje perimetral al ábside central del templo.

Control arqueológico en la iglesia de Santo Tomás por obras

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado los trabajos arqueológicos vinculados a dos intervenciones de conservación en iglesias de la provincia: Nuestra Señora de La Asunción en el barrio de Fuentes, del municipio de Carbonero el Mayor; y Santo Tomás Apóstol, en Segovia capital.

En la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción se trata de una actividad arqueológica preventiva, previa a las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en el templo. Se van a realizar sondeos en los puntos en los que el proyecto contempla remociones del terreno, en concreto se localizan donde está previsto situar un depósito soterrado en el exterior de la cabecera de la iglesia, una fosa séptica y la canalización de saneamiento a lo largo de la fachada meridional.

En la iglesia de Santo Tomás Apóstol se va a realizar el control arqueológico de los movimientos de tierra vinculados a las obras de instalación de un sistema de drenaje perimetral al ábside central del templo.

En ambas autorizaciones la Comisión de Patrimonio establece que en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se determinarán si fuera necesario medidas correctoras para garantizar la integridad de los bienes que pudieran localizarse y se redefinirán las actuaciones arqueológicas precisas, incluso con el replanteo de la propia obra.

También en la reunión de hoy la Comisión ha autorizado el tratamiento antixilófagos a llevar a cabo en la caja del órgano de la iglesia de San Eutropio de El Espinar, declarada Bien de Interés Cultural desde 1994. La propia declaración de BIC hace referencia al órgano del templo y señala que en el coro de la iglesia se muestra este valioso elemento donado por María de Prado y encargado por su hija al organero de Toledo, Jerónimo de Vargas, en 1586.

Se va a actuar sobre las zonas de madera de la caja que no muestran acabados (caras interiores y posteriores). Para ello, montarán un andamio y se limpiará el órgano de polvo superficial mediante aspirado y brochas para favorecer la penetración del producto. Asimismo, se protegerán todos los elementos que no son susceptibles de aplicación del producto como tubos o fuelle y, por último, se aplicará el producto mediante proyección o geles dependiendo de la zona. En el equipo de trabajo se incorpora una técnico restauradora, que se considera necesario en todos los procesos previos de limpieza y protección del órgano y sus componentes.

CONVENTO DE LA HOZ. La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento, además, de la propuesta para redacción del ‘Estudio de bases de actuación y metodología para los futuros proyectos de intervención de obras de reparación, estabilización y puesta en valor para la conservación de las ruinas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en Sebúlcor. El documento presentado incluye una propuesta de actuaciones prioritarias en este Bien de Interés Cultural, además de normativa de aplicación, breve análisis del edificio, diagnóstico, criterios y metodología de intervención. El estudio se completa señalando diversas actuaciones encaminadas a asegurar la integridad y evitar la pérdida, destrucción o deterioro del bien, priorizando las mismas de cara a su mejor preservación y uso.

Patrimonio estima que es prioritaria y urgente la realización de actuaciones encaminadas a frenar el grave deterioro del bien, para lo que se deberá presentar proyecto de ejecución para la autorización en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, previa al otorgamiento de la licencia municipal.

Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, la Junta destaca que la Comisión de Patrimonio ha tenido conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se concede autorización para realizar excavación arqueológica en el yacimiento del Cerro de los Almadenes, en el municipio de Otero de Herreros.