El PSOE registra la enmienda a la totalidad del presupuesto

SPC
-

Rosa Rubio afirma que no son sociales porque la Junta se ahorra 350 millones de los fondos estatales y rechaza 70 millones de déficit para gasto

Rosa Rubio. - Foto: Ical

Unas cuentas continuistas, que no son sociales, marcadas por una ideología extremista y antieuropea por "la mano" de Vox y con una fiscalidad "elitista" son los argumentos esgrimidos por la oposición socialistas en las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad y ley de medidas registradas hoy en las Cortes. 

La portavoz socialista de Hacienda, Rosa Rubio, argumentó, después de registrar las enmiendas, que no se aborda el reto demográfico, ni se apoya a los pueblos, que no son unos presupuestos sociales al no destinar al gasto todos los fondos enviados por el Estado, que no se apoya al campo y que la fiscalidad beneficia a quien más gana, hereda o dona.

La oposición incide en que el crecimiento del Presupuestos (5,45 por ciento) se debe a las entregas a cuenta que se reciben del Estado, 9.334 millones, 1.199 más que el año pasado, que no se refleja en el gasto social porque el incremento es de 753 millones y la Junta "se ahorra" 350 millones que podían ir a Sanidad (una de las que menos crece), Educación o Servicios Sociales.

A ello une que han dejado de ejecutar un montante de 637 millones en inversiones directas e indirectas en lo que califica de "ineficacia" en la gestión, más cuando en Sanidad se evidencian carencias en infraestructuras, falta de profesionales y lista de espera. 

"Son totalmente continuistas en sus políticas de gasto", cataloga el PSCyL, convencido de que se carece de un modelo de industrialización y creación de empleo, a la vez que critica que se haya rechazado, con el voto del PP en el Senado, poder acudir al déficit del 0,1 por ciento, 70 millones en el caso de Castilla y León.

Además, entiende que son unos presupuestos marcados por una "ideología extremista y antieuropea" que ve al colocar a la Comunidad "al margen" de la Agenda 2030, al "destrozar" estructuras como el Diálogo Social o apoyarse "en concepto al margen de la realidad como en la violencia ultrafamiliar".

"Se trata de menos Europa, menos participación de los trabajadores y trabajadoras y de negar algo tan evidente para el resto del mundo como el concepto de violencia machista", explica en la enmienda, en la que se critican políticas restrictivas que atribuyen a ir "de la mano de la extrema derecha".

En el caso de la ley de medidas que acompaña a las cuentas, rebate la oposición socialista que se aproveche ese proyecto como "Ómnibus" para la modificación de manera "inapropiada" y "arbitraria" de hasta 13 leyes, algunas aprobadas por consenso con los socialistas. 

También, incide en una fiscalidad "elitista" y en que se renuncie a contar con más ingresos e incentivos para hacer atractivas las zonas escasamente pobladas a los jóvenes. Por todo, ello concluye con la petición de devolución de los presupuestos a la Junta. 

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y ley de medidas venció hoy. Todos los grupos de la oposición (Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto) piden la devolución de las cuentas, cuyo debate y votación se producirá en el pleno previsto para el 19 de marzo.