"La radioterapia es un revulsivo para la atención oncológica"

M.Galindo
-

El presidente de la AECC aplaude el esfuerzo realizado para mejorar la atención a los enfermos y confía en que el nuevo complejo hospitalario dote a la provincia de mejores servicios.

Juan Vicente Cuesta, presidente de AECC Segovia - Foto: Rosa Blanco

En junio de este año, Juan Vicente Cuesta asumió el reto de ponerse al frente de la Asociación Española Contra El Cáncer en Segovia. Nacido en Segovia y militar de formación, es general de artillería desde 2011 y ha sido director del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra hasta el 2021. Durante los próximos cuatro años, el nuevo presidente trabajará para mejorar los servicios gratuitos, prestaciones y recursos que la Asociación viene ofreciendo a la población de Segovia.  También dedicará sus esfuerzos a que toda la sociedad segoviana sepa cómo prevenir el cáncer, adoptando hábitos de vida saludable e informando sobre detección precoz de la enfermedad,   y   sensibilizándola   para   que   contribuya   al   impulso   a   la investigación con el fin de alcanzar el reto de superar el 70% de supervivencia para el año 2030. Sólo han pasado tres meses desde su llegada al cargo, pero Cuesta ya ha podido conocer la ingente labor que desarrolla una asociación de la que se siente «orguilloso» de pertenecer,  y con su nuevo equipo directivo trabajará para mejorar tanto la atención a los pacientes y familias como la inplantación de la asociación en el tejido social de la provincia.  

¿Cual ha sido su experiencia en la AECC y que motivos le han llevado a aceptar la presidencia?

Llego a la asociación sin experiencia ninguna. Como todos, tenía un conocimiento de la asociación al ser ya un colectivo con un recorrido ya importante, con un recorrido ya importante, conocida a todos los niveles y sabía cual era su objetivo y la labor que hacía, pero como tal asociación y de su  organización no tenía ningún conocimiento. He llegado como una hoja en blanco, no sé si esto ha sido un valor añadido a la hora de mi selección cuando me preguntaron si estaba  interesado en formar parte. Nunc había pensado en formar parte de un órgano directivo,  siempre lo había hecho desde la perspectiva de un voluntario de base una vez concretada mi jubilación. La principal motivación es porque es muy dificil decir que no a estas ofertas, y siempre había pensado devolver a la sociedad algo de lo mucho que la sociedad me ha dado a mi, probablemente llevado también por ese espíritu de servicio que siempre es un axioma en mi profesión de militar. La posibilidad apareció de forma casual y como no supe decir que no, aquí estoy de presidente, feliz de poder contribuir dentro de la asociación, y muy orgulloso de pertenecer y colaborar a su actividad.

¿Y cómo están siendo estas primeras semanas de adaptación?

Han pasado tres meses difíciles, porque el relevo supone la creación de un nuevo consejo, que ha sido uno de los principales retos, asi como la recuperación de la figura del gerente, que es importante para la gestión y el desarrollo de la asociación. Al ser nuevo, ha sido dificil, pero he recibido el apoyo de la AECC a nivel nacional y de los presidentes de las organizaciones provinciales de Castilla y León. Recuperar la figura del gerente no es algo nuevo, ha sido un cambio normativo. La figura estaba ahí y me ha interesado volver a cubrir esa plaza para crear una figura de control en la asociación que se antoja necesaria.

¿Cuáles son los retos de futuro que hay que abordar en los próximos meses tanto a nivel organizativo como asistencial?

El reto fundamental, del que dimanan todos los demás es la asistencia integral y equitativa al paciente y sus familias. Es algo que siempre ha tenido la asociación, no es nada nuevo, tenemos que mantener y mejorar los servicios que prestamos.También tenemos que fomentar e impulsar la prevención, recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con el Alcázar  para que los jardines de la plaza de la Reina Victoria Eugenia sean declarados espacios sin humo, y seguiremos en esta línea con el objetivo final de que en el año 2030 lleguemos a contar con una generación que no haya conocido el tabaco ni los derivados de él, y luego tenemos el objetivo fundamental que ya tiene establecida la asociación que es impulsar la investigación oncológica, que nos va a ayudar a poner en marcha nuestro lema 'todos contra el Cáncer', con el fin último y primordial que es alcanzar el mínimo del 70 por ciento de supervivencia en la mayoría de los casos de cáncer, conscientes de que en algunas tipologías será más difícil y en otras ya se está alcanzando. Queremos también potenciar e impulsar el voluntariado para reforzar nuestros servicios y atender las demandas que tenemos que abordar

 Hablando un poco de recursos, el hecho de la incorporación de la radioterapia ha mejorado sensiblemente la atención que se presta  en Segovia pero ¿confía que la ampliación del Hospital General pueda reforzar y mejorar esa situación?.

Sí, la verdad es que ha sido una demanda histórica el contar con la unidad de radioterapia. Esta misma semana he podido visitar las instalaciones y la verdad que es una apuesta importantísima la que ha hecho Recoletas y un beneficio grandísimo para los los pacientes de cáncer y sus familiares, porque efectivamente estamos evitando un traslado al que se veían obligados y eso suponía, además del esfuerzo que supone para un paciente que está ya con una merma de sus capacidades que le proporciona la propia enfermedad, también de tiempo y económico y ahora eso pues ha supuesto  un verdadero revulsivo para los pacientes de cáncer en Segovia.

El consejero de Sanidad ha abordado recientemente en el congreso que tuvimos en Zamora la ampliación del complejo hospitalario, y aunque no es nuestra competencia, estoy seguro que será un beneficio para todos los pacientes oncológicos segovianos, porque contarán con mayores prestaciones y servicios.

El tema económico siempre preocupa mucho las asociaciones porque las ayudas de las cuotas de socios pueden ser vehículos de financiación, pero quizá no sean suficientes y obligará a hacer muchos equilibrios en la cuerda económica. En ese sentido,  ¿como se plantea la gestión económica?.

La verdad que el 90% de los fondos con los que cuenta la asociación son fondos privados que provienen fundamentalmente de donativos.  Un 65% de los fondos provienen de los socios que son los que mantienen realmente la asociación, y luego también de las empresas colaboradoras. Lo que tenemos que mirar es por la optimización de los recursos, es decir, que esas prestaciones se vayan convirtiendo en servicios y prestaciones a los pacientes. De momento, cumplimos la misión que tenemos encomendada no solo en la atención, prevención e investigación.

En este momento AECC Segovia cuenta en plantilla con tres psicooncólogos, un responsable de voluntariado, un trabajador social, un gerente y un administrativo. Si en Segovia hay diagnosticados más de un millar de pacientes de cancer, tenemos en la asociación cerca de 570 pacientes, algo más del 50 por ciento que se benefician de nuestros servicios.

La investigación oncológica es uno de los retos a abordar en los próximos meses y desde aquí se han impulsado proyectos importantes. Entiendo que  la línea de trabajo será continuísta en este ámbito.

Sí, por supuesto. La investigación es clave y primordial, y de hecho podemos hablar que la Asociación de Segovia ha aportado unos 90.000 euros a investigación. Lo que ahora perseguimos también es que esa investigación se lleve a cabo con personal relacionado con con Segovia y provincia. A veces me refiero a Segovia pero no se puede olvidar la provincia porque realmente hay que hacer llegar los servicios de la Asociación hasta el más recóndito lugar de nuestra provincia Es verdad que aquí no contamos con una universidad como pueda  contar Salamanca donde sí que se benefician más de esos fondos , pero queremos  contar con colectivos como los colegios prfesionales de Médicos o de Enfermería para poder fomentar que a través de nuestros profesionales o de profesionales que trabajan en Segovia puedan beneficiarse de estas ayudas. No hay que olvidar que la AECC a nivel nacional destinó 105 millones de euros a la investigación, una cantidad muy importante y para muy diferentes proyectos, y desde Segovia contribuir a este área es básico.

Segovia es una ciudad solidaria donde  cualquier actividad que que se organiza siempre tiene una masiva respuesta y en el caso de cáncer quizás de una forma más evidente. ¿Ese apoyo se ve luego después traducido en en la colaboración a través de socios o voluntarios?

La verdad que hay que reconocer que para mí ha sido una sorpresa muy grata. Segovia es una ciudad muy comprometida con la lucha contra el cáncer, y el ejemplo he podido constatarlo este verano, donde han sido innumerables las actividades que se han promovido de forma espontánea fundamentalmente por las delegadas que tenemos en la provincia. También hemos aumentado el número de socios, con 242 nuevas altas el pasado año hasta llegar a los 3.556 socios , y queremos involucrar a las empresas, para lo que estamos en contacto con la Federación Empresarial Segoviana con el fin de canalizar las ayudas.

El voluntario  es un elemento dinamizador de nuestras actividades por que son los que aportan su tiempo para nuestras actividades, pero esos voluntarios hay que aprovecharlos en la forma más racional y equitativa posible. También hay que hablar de nuestra red de delegadas en la provincia, donde contamos con 75 personas, en su mayoría mujeres, que se encargan no sólo de  la captación de socios, sino de hacer visible la asociación con la organización de actividades  a lo largo de todo el año. En cuanto a los socios, hay que reconocer que pese a la pandemia, se mantiene el número de socios, pese a las lógicas fluctuaciones de bajas por edad o fallecimiento, pero hay una renovación que poco a poco comienza a calar.

En cuanto a las iniciativas, el próximo 15 de octubre tenemos la marcha y la carrera solidaria organizada por Caja Rural, así como la de Cuéllar, que ha superado todas las expectativas aunque todavía no hemos cerrado el plazo de inscripción.