Dramático puente de agosto con cinco fallecidos en carreteras

ICAL
-

La jornada de este martes festivo deja además una persona muerta, tras despeñarse en la ruta del Cares, y otra que quedó atrapada bajo un tractor después de volcar

Dramático puente de agosto con cinco fallecidos en carreteras - Foto: ICAL

Dramático puente de agosto el que ha sufrido Castilla y León con numerosos sucesos que se han encadenado a lo largo de estos cuatro días. Las carreteras dejan un saldo de cinco fallecidos (cuatro de ellos entre 16 y 25 años) y 15 heridos, hasta las 19.30 horas de hoy (cuando en 2022 la cifra fue de uno y 12, aunque con un día menos de duración). A esta cifra se suman, fuera del asfalto, un joven que murió al despeñarse cuando realizaba la ruta del Cares, en el lado leonés, y otro que quedó atrapado bajo un tractor, después de volcar, en la localidad lacianiega del Villar de Santiago, en el municipio de Villablino (León).

Así, durante la operación especial de tráfico que arrancó el viernes a las 15 horas y concluye esta noche, el accidente más grave se registró sobre las 9 horas de hoy en el kilómetro 43 de la AP-1, a su paso por Briviesca (Burgos), donde dos mujeres de 25 y 16 años perdieron la vida y otras dos personas -una mujer de 50 y un varón de 16- resultaron heridas, tras la salida de vía de un turismo, en sentido Vitoria.

La primera llamada del alertante ya indicaba la gravedad del suceso, al informar de que al menos tres personas habían resultado heridas en el suceso y una de ellas se encontraba atrapada en el interior del vehículo.

Igualmente, el sábado, un joven de 24 años pereció sobre el asfalto tras sufrir una caída con la moto que pilotaba, a la altura del pasaje Radio Popular de la ciudad de Burgos, en un suceso que ocurrió sobre las seis de la madrugada. Como consecuencia del accidente, el motorista quedó quedado debajo del vehículo, si bien los alertantes matizaron más tarde que en ese momento, aún herido, no se encontraba atrapado.

El mismo día, ya por la tarde, sobre las 17.30 horas, una mujer adulta falleció y otras tres personas resultaron heridas de diversa gravedad tras una colisión registrada por el turismo en el que viajaban contra un cartel, en el kilómetro 23 de la carretera CL-605, en la localidad de Tabladillo (Segovia), población que corresponden al municipio de Santa María la Real de Nieva. En el turismo viajaban cinco personas, entre ellas tres menores.

Durante el lunes, una mujer de 22 años falleció al salirse de la vía un turismo y colisionar lateralmente contra una furgoneta en la carretera CL-117, en el punto kilométrico 27,900, a la altura de Regumiel de la Sierra (Burgos). El accidente tuvo como resultado también una persona herida grave, otra leve y dos ilesas. Además, los sanitarios atendieron in situ a un joven de 15 años, también ocupante del turismo, que ha fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Además de los accidentes mortales, el viernes resultaron heridas cuatro personas en un accidente de tráfico registrado en el municipio zamorano de Molezuelas de la Carballeda; el sábado corrieron la misma suerte un varón de 65 años y dos mujeres de 65 y 86 años tras salirse de la vía con su turismo cuando circulaban por el kilómetro 30 de la carretera LE-420, en Carrizo de la Ribera (León), y chocar contra un árbol, lo que dejó a ambas mujeres atrapadas en el interior del vehículo. Y esta mañana, un varón de 72 años y mujer de 68 resultaron heridas tras sufrir también una salida de vía con su vehículo y chocar de manera frontal contra el quitamiedos de la parte izquierda de la carretera, cuando circulaban por el punto kilométrico 332 de la autovía A-6, en sentido La Coruña, a la altura de la localidad leonesa de Brazuelo. Ambos fueron trasladados al Complejo Asistencial Universitario de León.

Fuera de la carretera

Pero el puente dejó otros dos sucesos trágicos. Primero, este lunes, un joven de 25 años de edad perdió la vida tras despeñarse, por causas que se desconocen, cuando hacía la ruta de El Cares y se situaba a unos cuatro kilómetros de Caín, en la provincia de León, en zona limítrofe con Cabrales (Asturias). De hecho, la Junta alertó de la alta cifra de rescates que durante estos días ha tenido que desarrollar en zonas de montaña.

Igualmente, un hombre de 76 años falleció este martes tras sufrir un vuelco cuando conducía un tractor y quedar debajo atrapado, en la zona de la Robleda, en la localidad lacianiega del Villar de Santiago (León).