Investigan la retirada de un nido de cigüeña en El Espinar

Nacho Sáez
-

La Guardia Civil, que busca vídeos que prueben la infracción, recibió una denuncia el lunes.

Investigan la retirada de un nido de cigüeña en El Espinar

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia investiga una presunta retirada de un nido de cigüeña en un inmueble de El Espinar. El Instituto Armado recibió una denuncia el lunes por vía telemática por estos hechos, en torno a los que existe un vídeo publicado en Facebook el pasado viernes por una usuaria de esta red social.

El Seprona busca más vídeos. En el que ha trascendido tan solo se puede observar a un hombre encaramado en la cubierta del inmueble -un supermercado- estirándose para coger o limpiar algo, pero no se ve ningún nido. "Y un nido es grande", señalan fuentes de la Guardia Civil. La usuaria que lo ha denunciado por Facebook publicó otros dos vídeos en los que aparecen dos cigüeñas y el siguiente mensaje: "Pues no puedo evitarlo. Empatizo con la pobre cigüeña que ya tenía sus dos huevos y su nido. No con el propietario edificio".

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad establece establece que está prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior".

Según la organización ecologista SEO/Birdlife, en España se concedieron más de 2.800 autorizaciones excepcionales para la retirada de nidos de aves en entornos urbanos entre 2016 y 2020. De todas ellas, 100 fueron de nidos de golondrinas y 505 de aviones comunes. 

SEO/BirdLife, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrolló en 2023 una?guía técnica?y una?página web?para que los agentes del ámbito de la edificación conozcan la amenaza e integren en sus proyectos arquitectónicos soluciones para la conservación de las especies silvestres. Además, continúa reclamando a las administraciones competentes que incluyan condicionantes en las ayudas a la rehabilitación de edificios, en cumplimiento con lo establecido en el plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad.