Gallardo augura que habrá gobierno PP-Vox "para rato"

SPC
-

El vicepresidente expresa su preocupación porque sus socios insistan en acercarse a los socialistas y aboga por mantener "distancia infinita"

Juan García-Gallardo (i) y Alfonso Fernández Mañueco, el martes durante el debate. - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, auguró hoy que mientras el socialista Luis Tudanca siga al frente del PSOE de Castilla y León habrá gobierno de PP y Vox en la Comunidad "para rato". "Luis Tudanca no te marches, Luis Tudanca quédate", dijo en una declaración en los pasillos de las Cortes, donde este miércoles se celebra la segunda sesión del debate de política general. 

García-Gallardo respondió a las palabras de Tudanca de este martes cuando aseguró que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "pronto será historia" por impulsar junto a Vox políticas hacia las mujeres, el diálogo social o el respeto institucional. Por ello, reconoció que les "preocupa" que sus socios insistan en "acercarse" al PSOE, con el que mantienen una "distancia infinita", pero añadió que "pronto" se darán cuenta de que "este Partido Socialista no es el que ellos piensan que es".

El vicepresidente aseguró que ayer el presidente de la Comunidad resumió en un discurso "muy completo" el avance" de la Comunidad que, a su juicio, "va en la línea positiva, con datos que no son refutables frente al relato manipulado de los partidos de la oposición", que señaló pronosticó el "fracaso" de este modelo de coalición, que presumió "inauguró" Castilla y León y que se ha exportado a otros cuatro ejecutivos autonómicos y "multitud" de ayuntamientos. 

"Hemos sido pioneros y creo que vamos a seguir siendo faro para el resto de gobiernos constituidos entre el Partido Popular y Vox en otras comunidades", dijo García-Gallardo para destacar que en el primer presupuesto de la Junta en esta legislatura, el más elevado de la historia, el 80 por ciento de los recursos hayan sido para sanidad, educación y servicios sociales, lo que a su juicio "desmonta la teoría" de que se están "cargando" los servicios públicos.

También aprovechó para destacar los datos macroeconómicos "muy buenos" de la Comunidad, que les motivan y dan "esperanza" de cara al futuro próximo. "Vemos que los niveles de desempleo se van reduciendo, que cada vez trabajan más personas en Castilla y León, que cada vez más personas cotizan a la Seguridad Social", dijo. 

Además, habló de unos datos "excepcionales" en materia de exportaciones y en el Índice de Producción Industrial y por tanto sentenció que "Castilla y León avanza" y es la comunidad que "más está ayudando a los afectados por la sequía" y por otras contingencias. "Mientras el Gobierno central abandona a nuestros ganaderos, nosotros les damos la ayuda que el Gobierno central le niega", dijo.

García-Gallardo subrayó que también se ha "ensanchando" la cultura desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con programas "atractivos", con una estrategia "correcta". "Nosotros estamos muy satisfechos con el camino recorrido hasta ahora, una satisfacción, en cualquier caso, parcial, porque queda mucho por hacer", dijo para añadir que la declaración de bienes de interés cultural, que estaban pendientes en algunos casos desde los años 70, se ha acelerado con 22 expedientes en el último año y medio.

Igualmente, el vicepresidente también destacó que en este tipo se haya duplicado el presupuesto para la prevención y extinción de incendios con un resultado "francamente positivo después de un año desalentador y triste para toda la Comunidad", ya que en 2023 pese a tener cientos de conatos de incendios, gracias a la inversión de la Junta, se ha evitado que haya habido los graves incendios de otros ejercicios.

Oposición

En cuanto a la oposición, García-Gallardo les reprochó que hablen de despoblación, algo que admitió les preocupa a todos, si bien tildó de "curioso" que mientras estos partidos, encabezados por el PSOE, les reclaman políticas generales para resolver el reto demográfico "con la otra mano" les nos niegan las posibilidades de desarrollo a nuestro medio rural. 

"El Partido Socialista está perjudicando y animando la despoblación en Castilla y León", dijo y señaló que lo hace cuando vota en contra de que se revise la política de protección del lobo en Castilla y León o niega las posibilidades de explorar los recursos naturales y mineros, como a su juicio ocurrió con la mina de Retortillo (Salamanca) que iba a generar -dijo- 500 empleos. Esta es la "hipocresía", denunció, que define a la izquierda que señaló tiene que mantener un relato "falso y manipulado". 

"Hoy podemos decir sin ningún género duda que las mujeres nunca han vivido tan bien en Castilla y León como con un Gobierno del Partido Popular y Vox", dijo y añadió que esto se debe a que en este momento es cuándo más mujeres están trabajando de toda la historia. Con esta realidad, apostilló, se le cae el relato al PSOE, al que censuró que lleve año y medio "diciendo que viene el lobo, que viene el lobo de Vox". 

Realmente, continuó el vicepresidente, "el lobo para las mujeres de Castilla y León", la "verdadera amenaza", es un Gobierno de coalición del Partido Socialista y Sumar, que señaló ha puesto en libertad y rebajado penas a cientos de agresores sexuales. A ello añadió la política "de fronteras abiertas de la izquierda con la connivencia de instituciones internacionales".

Finalmente, García-Gallardo negó que haya una contradicción con las palabras de ayer de Fernández Mañueco que destacó el incremento de la llegada de ciudadanos a la Comunidad, ya que señaló desde Vox abogan por "una política migratoria inteligente y sensata conforme al orden y la ley". "Hay que revisar es la defensa de nuestras fronteras que a día de hoy se están traspasando con llegadas de cayucos a Canarias y al sur de España, dijo y añadió que se están favoreciendo a ONGs que afirmó "están colaborando con los traficantes de personas y que están favoreciendo que mueran personas en el Mediterráneo".