El Centro Nacional de FP arrancará en Segovia en 2024

D. A.
-

La ministra Alegría anuncia que la adaptación de los espacios que ocupará en el CIDE (o CAT) se llevará a cabo en los próximos meses. La inversión inicial es de 2,6 millones, y cada año pasarán por allí un millar de docentes.

La ministra Alegría, junto a la alcaldesa, Clara Martín, y la secretaria general de FP, Clara Sanz (segunda por la derecha), entre concejales y otros asistentes a la visita que se realizó al CIDE el pasado 29 de marzo. - Foto: Rosa Blanco

La ministra de Educación, Pilar Alegría, presentó este miércoles en Segovia el proyecto del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento (CITAR) que el Gobierno prevé ubicar en el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), más conocido como el edificio del CAT, donde ocupará casi 2.000 de sus 8.500 metros cuadrados. Acompañada por la alcaldesa, Clara Martín, que aseguró que espera certificar el fin de la construcción del inmueble en mayo, Alegría precisó que en cuanto se produzca tal recepción, el Ministerio iniciará las licitaciones de equipamientos y el "adecentamiento" de espacios con el objetivo de empezar a dar uso al llamado CITAR a partir de 2024. Para ello precisó que cuentan con una inversión inicial de 2,6 millones ya consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, compromiso de aportar 2,5 millones anuales a partir del próximo ejercicio y previsión de trabajar con una plantilla de diez personas a las que, eso sí, se sumarán el millar de docentes que pasarán cada año por estas instalaciones. 

"Hoy son fedetarios de que se cumple la palabra dada, que es en definitiva a lo que nos dedicamos las distintas administraciones públicas: trabajo desde la responsabilidad, desde la seriedad, que ha permitido que podamos formalizar la puesta en marcha del CITAR", afirmó Alegría en el inicio de su intervención ante los periodistas, en las que fueron además las primeras declaraciones públicas de un cargo del Ministerio para dar forma institucional al anuncio que ya realizó en noviembre de 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero entonces durante un congreso del PSCyL, sin detalles y en su papel como secretario general del PSOE.

"¿Cuándo vamos a empezar a hacer uso de estos 2.000 metros cuadrados?", se preguntaba Alegría. "Decía la alcaldesa que a lo largo del mes de mayo iban a recepcionar el edificio, y una vez se recepcione, afortunadamente los equipos de FP del Ministerio y de Alcaldía llevamos ya muchos meses trabajando. Además, quiero manifestar públicamente y agradecer el tesón de la alcaldesa y del resto de su equipo para hacer realidad cuanto antes este proyecto, buscando propuestas, buscando soluciones, y eso ha permitido que en cuanto este edificio esté recepcionado, el Gobierno de España, el Ministerio de Educación, podamos empezar ya con las licitaciones, para que a partir de este año 2023 podamos ir adecuando esos 2.000 metros cuadrados, y por supuesto dando ya vida a estos espacios para que empecemos a trabajar concretamente a partir de 2024", prosiguió. "Es decir, durante estos meses, en 2023, iremos adecentando ya los espacios, iremos procediendo con las licitaciones que sean necesarias, y a partir de 2024 comenzaremos ya a darle uso al espacio del CITAR", incidió.

"Evidentemente esto suena muy bien, pero para poder hacerlo efectivo hacer falta un compromiso claro que vaya más allá de las palabras y es el compromiso económico, que está reseñado ya en los Presupuestos del Estado de 2023, concretamente con 2.600.000 euros", concretó la ministra, "y a partir del año 2024 el compromiso del Ministerio de Educación y el Gobierno de España con el CITAR y con el Ayuntamiento de Segovia es aportar 2,5 millones anuales".

En cuanto a los motivos que han llevado al Gobierno a asignar la sede del CITAR a esta ciudad: "Segovia ya está consolidada desde el aspecto del turismo y la riqueza cultural y arquitectónica que posee, pero nos parecía importante dar una nueva oportunidad de diversificar su economía, sobre todo, con todo lo vinculado con la innovación tecnológica", respondió.

"El CITAR será catalizador de innovación, especialmente tecnológica. Por supuesto trabajaremos con empresas punteras, centros de educación, centros de formación... para adelantarnos a las propias necesidades que el sector está demandando con la FP, y dará respuesta a innovación metodológica, la que atiende a los profesores y el ámbito de empresas". En total señaló que serán "unos 1.000 docentes" de centros de formación y de empresas punteras los que se desplacen todos los años a trabajar en este espacio.

"A partir de estos meses, una vez empiecen las licitaciones, contaremos con un número de personas que empezará a trabajar, una plantilla de unas diez personas, pero les garantizo que la potencialidad no es tanto el número de personas sino las posibilidades que daremos al tejido productivo no sólo de aquí, sino del resto de España, porque en este espacio se reunirán empresas punteras del ámbito no sólo nacional, sino internacional", afirmó. 

¿Y qué se hará en el CITAR? "Se va a trabajar toda la innovación metodológica desde el punto de vista tecnológico que van a impartir los docentes", respondió, y eso "va a permitir que por este centro transiten aproximadamente unos 1.000 docentes al año, pero lógicamente también se podrá trabajar en los distintos espacios con empresas, con centros de formación, centros educativos... porque tenemos que avanzar esas necesidades del propio tejido económico, y aquí trabajaremos en esas cuestiones previas que nos están demandando".

La ministra aseguró además que ya cuentan con "varias" empresas interesadas en participar en el proyecto del CITAR. "Y no sólo empresas, sino entidades que aglutinan a varias empresas", si bien declinó dar nombres, a la espera de que "se vayan cerrando acuerdos". "Tenemos muchos novios y novias para el proyecto, son empresas punteras. La propia Empresa Familiar de Castilla y León nos ha solicitado varias reuniones y tiene intención de colaborar", añadió.

EL CIDE, "FIN DE OBRA EN MAYO". La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, por su parte, aseguró que las obras del CIDE finalizarán en mayo, y que a finales de abril cuenta con que el Ayuntamiento apruebe en pleno la memoria de gestión "con el objetivo de empezar a gestionar ya no sólo el convenio con el Ministerio, sino también el convenio de colaboración con el resto de empresas que ya manifestaron en 2018 y 2019 su interés" por ubicar sede en el nuevo edificio que, pese a tener obras pendientes, este miércoles pudo ser visitado por la prensa por primera vez desde marzo de 2015. "En 2011 fue cuando inició su andadura (comenzó su construcción en mayo de aquel año) y hoy ya veremos su finalización con esos pequeños remates para su recepción final a lo largo del mes de mayo", dijo.

"El CIDE es un elemento, una herramienta clave para el futuro de la innovación y del desarrollo empresarial de Segovia. Un edificio cercano a los 12 millones de euros que ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento. Un proyecto dinamizador para la economía de Segovia, para sus empresas, pero también para las empresas que quieran venir a nuestra ciudad a desarrollar su proyecto de futuro", destacó la regidora municipal. "Un complemento para el tejido empresarial existente, donde tendrán apoyo esas empresas tecnológicas, la Universidad y también los vecinos de Segovia, que también podrá disfrutar de aquellas acciones para las que podamos utilizar el CIDE. Es un espacio singular de colaboración e innovación que 'hibrida' a la perfección con el tejido local empresarial".

"A lo largo de mayo recepcionaremos el inmueble", reiteró. "También aprobaremos la memoria de gestión, esperemos en el pleno de abril, con el objetivo de empezar a gestionar ya no sólo el convenio con el Ministerio, sino también el convenio de colaboración con el resto de empresas que ya manifestaron su interés en 2018 y 2019. Por lo tanto, con este proyecto, hoy vemos materializado el compromiso del equipo de Gobierno con el desarrollo empresarial y económico de Segovia. Que no quepa ya ninguna duda, y espero que hoy disfrutemos de una jornada en la que todos los medios veáis la realidad del CIDE, un proyecto en el cual el Ayuntamiento, en solitario, hemos decidido abordar con el fin de ponerlo al servicio de la ciudad", concluyó.