Vázquez valora apuesta de Mañueco por "diálogo y moderación"

Patricia Martín /ICAL
-

El 'número dos' del PPCyL destaca el buen estado de la economía de la Comunidad en comparación con "las políticas sanchistas"

Vázquez compareció hoy ante los medios locales. - Foto: DS

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, destacó hoy la apuesta de Alfonso Fernández Mañueco por el diálogo y la moderación y subrayó la invitación a suscribir tres grandes pactos de Comunidad, cuya premisa fundamental será que la igualdad y la integridad autonómica y territorial son "innegociables".

Durante una rueda de prensa, Vázquez manifestó que en las próximas semanas el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará a los diferentes grupos políticos para llevar a la práctica esta voluntad de diálogo institucional, social y civil, escuchando a la sociedad.

"En unos momentos de incertidumbre en la política nacional, acabamos de celebrar en las Cortes de Castilla y León el Debate de Política General, donde el presidente Mañueco ha reafirmado su apuesta por el diálogo y la moderación, ofreciendo mano tendida a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para alcanzar tres grandes pactos", sostuvo.

Vázquez destacó que el pacto sanitario se basa en ofrecer mejor asistencia a las personas y proponer al Gobierno de España soluciones a los problemas compartidos con el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Sobre la financiación autonómica se pide una postura común en el debate nacional, "para acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas en temas tan sensibles como la condonación de la deuda y los pactos fiscales", indicó Vázquez.

Respecto del Corredor Atlántico destacó que se pide al Gobierno para que "no se perjudique económicamente a la mitad de España y tenga el mismo trato que el Corredor Mediterráneo".

Buen estado económico Según Vázquez, en la sesión de las Cortes se pudo constatar el buen estado de la economía de la comunidad en comparación con "las políticas sanchistas de despilfarro de recursos públicos, impuestazos, favorecimiento a quienes atentan contra nuestro país, provocando desigualdades entre los territorios".

El dirigente popular quiso destacar las 60 propuestas de resolución aprobadas, centradas en "seguir mejorando, modernizando y digitalizando nuestros servicios públicos, posicionar a Castilla y León entre los grandes ejes de desarrollo económico de España y Europa, avanzar en la fiscalidad favorable a las familias, empresas y el medio rural, apoyar nuestro sector agrario y difundir nuestro patrimonio cultural y natural".

Compromiso con Segovia Francisco Vázquez también destacó el compromiso claro y rotundo del Gobierno de Mañueco con Segovia poniendo algunos ejemplos como la ampliación del Hospital y el Grado de Enfermería con un presupuesto de unos 54 millones de euros, donde se instalará también la unidad satélite de radioterapia. En materia sanitaria también destacan los ocho millones para el Centro de Salud Segovia IV.

En educación destacan el Instituto de FP de San Lorenzo y el de Bachillerato con 18 millones de euros, las obras del Instituto Andrés Laguna de Segovia y el de El Espinar con cinco.

La rehabilitación de la Residencia Mixta de personas mayores y las obras en la Asistida que llegarán a los 15 millones de euros, en el ámbito de los servicios sociales o las viviendas en Segovia y Carbonero el Mayor.

También se refirió al compromiso con el campo de la provincia de Segovia a través de la recarga del acuífero del Carracillo por 18 millones o las casas del Parque Nacional de Guadarrama en Navafría.

El apoyo al sector empresarial e industrial y la inversión en infraestructuras, en opinión de los procuradores del PP también ha sido notorio en los polígonos Los Hitales en Bernuy de Porreros y Prado del Hoyo en Segovia o las obras en las carreteras de La Granja a Navacerrada y de la CL-607 por Zamarramala por siete millones de euros, concluyó.